El Servizo Galego de Saúde ha detectado la presencia de la Cepa Sudafricana en Vigo, siendo así la primera comunidad española en conseguir detectar esta variante de la Covid-19.

Los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo detectaron este virus en un varón de 30 años de esta Área Sanitaria, vinculado a la industria del naval y que viajara a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso de ese país, refirió síntomas compatibles con el virus.

Gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva, liderazgo por el doctor Víctor del Campo, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbiología del hospital Meixoeiro. El pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20 C/501Y.V2, y se comunicó al registro internacional GISAID.

Según explica el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro “este hallazgo viene a poner en valor la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto sus vías de entrada en Galicia; será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras”.

Secuenciación

La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que fue realizada por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos de laboratorio del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas.

Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear 4 días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Chuvi cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.