vial_tui_guarda
FOTO RUBENS // Vial Tui-A Guarda

La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Movilidad, va a construir una nueva senda para mejorar la seguridad viaria y la movilidad peatonal en la carretera provincial EP-3302 entre los lugares de San Miguel de Tabagón y Valdemiñotos, en O Rosal.

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, así se lo confirmó esta semana a la alcaldesa María del Carmen Alonso en un encuentro en el que se perfilaron cuestiones del proyecto con el personal técnico provincial.

Según indicó Benítez, la nueva senda tiene como objetivo crear un itinerario peatonal seguro apartado del tráfico rodado, aportando alternativas de movilidad más seguras para el vecindario de la zona.

Por este motivo, el personal técnico de la Diputación ya redactó un proyecto centrado en mejorar el entorno y ejecutar una senda de hormigón colorado con un trazado paralelo a la EP-3302 por su margen izquierda.

Comenzaría en el núcleo de Valdemiñotos en dirección sureste ( PQ 1+940 hasta el vial municipal) hasta el núcleo de Tabagón, cruzando superiormente el corredor. Se proponen además una mejora del drenaje longitudinal de la vía y drenajes transversales, aumentar la superficie asfaltada actual, y crear un espacio para integrar el actual parque y una futura marquesina de autobuses en el lugar de Tabagón.

Se prevé que el presupuesto de las obras sea de 396.061,96 euros y, una vez adjudicadas, estarían realizadas en un plazo de cinco meses.

Según explicó Benítez, el próximo paso para llevar la actuación adelante es solicitar una reunión con la Xunta de Galicia para resolver los problemas de titularidad de los trechos de las carreteras construidos por el gobierno autonómico que funcionan como variante a la vía provincial y enlazan con el corredor. La intención es que estos trechos pasen a ser propiedad de la Diputación y del Concello.

Asimismo, el objetivo del encuentro también será que el gobierno gallego participe en la financiación de la senda con la firma de un convenio a tres bandas entre Diputación, Concello y Xunta.

En la reunión entre el diputado y la acaldesa de O Rosal, esta manifestó su satisfacción por el proyecto de la senda y destacó que el Concello ya tiene todas las cesiones de terrenos necesarias para llevar adelante las obras.