La Diputación confirmó, en la presentación del plan de reactivación económica de la provincia REACPON, la aportación de 609.672,24 € para acometer la ejecución de la reforma y ampliación del pabellón municipal de A Sangriña. Un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.674.023,95 €.

REACPON, el plan de inversión pública más ambicioso de la historia de la Diputación, movilizará 39,1 millones de euros para acometer grandes actuaciones en los Concellos de la provincia y transformar el territorio, en la que se financian aquellos proyectos que consigan mayor puntuación según criterios de madurez del proyecto, contribución a una economía descarbonizada, calidad del proyecto y consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Los proyectos de este plan deberán estar ejecutados a finales de abril de 2023. Dado que el plazo de ejecución de la obra es de un año y el proyecto está listo para licitar, el Concello activará un procedimiento de oferta anticipada para poder cumplir los plazos que marca la Diputación.

Para alcanzar la suficiente puntuación para resultar elegido por la Diputación y para poder licitarse, el proyecto del pabellón de A Sangriña, se aprobó en un pleno municipal con los votos favorables del Equipo de gobierno y del BNG y tuvo los votos en contra del PP y de Converxencia Gallega. Al producirse un empate en la votación el alcalde, Antonio Lomba, tuvo que hacer valer su voto de calidad.

Para agilizar la adjudicación, el Concello completará, en un primer momento, la financiación con fondos propios, acudiendo a remanente de tesorería y, si fuese necesario, a un préstamo. También mantendrá contactos con la Xunta de Galicia para solicitar, una vez más, cofinanciación para esta obra, recordándole el compromiso de mejora del pabellón que el mismo presidente Feijóo expresó a las jugadoras y representantes del Atlético Guardés de balonmano femenino en 2017, con motivo de la recepción al club por el campeonato de liga de la división de Honra.

En palabras del alcalde, “agora é momento de aproveitar a ocasión para reformar e ampliar o pavillón e conseguir a renovación total do edificio, cunhas instalacións máis modernas e acordes coa categoría do noso equipo de balonmán feminino, que disputa na Sangriña os partidos da liga na división de Honra e de competicións europeas. Esta reforma estará rematada en abril de 2023”.

Las nuevas instalaciones entre otras actuaciones contemplan, una nueva fachada, una nueva bancada en el fondo, la creación de una planta superior para la circulación de espectadores y acceso seguro a las gradas, una zona para espectadores en silla de ruedas, cuatro vestuarios generales, un vestuario accesible, un vestuario para árbitros, dos núcleos generales de aseos, tres aseos accesibles, un área de prensa, nuevas zonas de paso inferiores, almacenes etc. Además, habrá una importante mejora en la accesibilidad y en la eficiencia energética del edificio. “Teremos un pavillón como A Guarda e o Atl Guardés se merece”, finaliza el regidor.