La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó hoy nuevas inversiones para los Concellos de la provincia por casi seis millones de euros (5.916.722,25€).

De la citada cantidad, 2,2 millones corresponden a aportaciones del Plan Concellos, 654.600 euros son para la contratación de 111 personas en el marco del programa de fomento de empleabilidad “O teu primeiro emprego” en los Concellos, y los 3 millones restantes permitirán a 43 municipios realizar obras de renovación sostenible de las instalaciones de iluminación exterior al amparo de las convocatorias del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE.

En lo que alcanza al Plan Concellos, la presidenta Carmela Silva informó que las aportaciones de la Línea 1 de Inversiones, de 1,8 millones de euros, permitirán a los municipios de Baiona y Tomiño, entre otros, llevar a cabo distintas obras de mejora de firmes, pavimentación de viarios, saneamiento, humanizaciones, renovación del alumbrado público y proyectos de urbanización entre otros.

De este modo, se destinan 109.589,29 euros a Baiona para financiar la pavimentación de la zona de Os Tendais, mientras que Tomiño contará con 140.006,3 euros para la mejora de la red de saneamiento en el entorno de Vilachán.

Además, la Xunta de Gobierno aprobó una nueva relación de subvenciones al amparo de la Línea 2 del Plan, por importe de 241.703,82 euros, con las que los Concellos de Nigrán y Gondomar, y otros seis concellos más, podrán realizar tareas de limpieza y mantenimiento de distintos servicios municipales y también financiar actividades de índole cultural y deportiva.

O teu primeiro emprego” en los Concellos

Carmela Silva también dio cuenta de la aprobación de la relación de Concellos seleccionados para participar en “O teu primeiro emprego 2020”. En concreto, son 44 Concellos en los que realizarán prácticas 111 titulados, 73 contratos destinados a personas con titulación universitaria y 38 para personas tituladas en ciclos superiores de FP. La cuantía total de la subvención de la Diputación para estos contratos es de 654.600 euros. Los Concellos seleccionados son, entre otros, A Guarda, Nigrán, O Rosal, Tomiño y Tui.

Renovación iluminación sostenible

Por último, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación para la adjudicación de las “Obras de renovación de las instalaciones de iluminación exterior”, con un presupuesto de 3.054.462,15 euros.

Estas obras, que cuentan con la financiación a través de los fondos FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, favorecerán el paso a una economía baja en carbono. La actuación comprende la renovación del alumbrado público exterior en los Concellos mediante el relevo de las luminarias actuales por otras LED más eficientes.

Las obras se dividen en cinco lotes y abarcan 43 Concellos de la provincia, entre ellos A Guarda, Nigrán y Tui en el lote 1; Oia y Tomiño en el lote 2; Baiona y O Rosal en el lote 3 y Gondomar en el lote 4. En el lote 5 se incluyen proyectos de alumbrado en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los Concellos de Baiona y A Guarda entre otros.