La Diputación de Pontevedra está transformando Baiona con importantes inversiones en infraestructuras, movilidad y equipamientos municipales para los que destina un presupuesto de más de 600.000 euros. Entre las actuaciones destacan las obras de reposición de firme en todo el trazado de la EP-2204 Sabarís-Belesar, cuya ejecución inminente anunciaron hoy el diputado provincial Gregorio Agís y la diputada Iria Lamas, en una visita a la localidad junto al concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez.

En esta obra de mejora de la seguridad vial, la Diputación invierte un presupuesto de más de 540.000 euros. Se trata de una actuación transformadora y “muy importante para Baiona”, como destacó el diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, que subrayó que esta actuación fue demandada desde el Concello, “con el que existe una colaboración continua”. Afirmó que la obra “supondrá una mejora de la seguridad tanto para el tráfico rodado cómo para los peatones, de acuerdo con los criterios de movilidad amable adoptados por esta Diputación desde el año 2015”. Agís anunció que la institución provincial seguirá colaborando “mano a mano con el Concello de Baiona para hacer posibles obras como esta”.

Los trabajos de reposición del firme se desarrollarán a lo largo de los 6,3 kilómetros de esta carretera, en la que también se instalarán cuatro reductores de velocidad para el calmado del tráfico y en la que se renovará la señalización horizontal y vertical. La obra está ya en proceso de licitación por parte de la Diputación y las empresas tienen de plazo hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas. A lo largo de este mes de enero, explicó, la Diputación está licitando actuaciones en seis carreteras provinciales y esta de Baiona era una de las más demandadas.

Por su parte, el concejal Óscar Martínez subrayó que la mejora de la carretera provincial EP-2204 “va a cubrir las necesidades de una de las zonas mas pobladas del Concello de Baiona”. “Consideramos que es totalmente necesaria y será una mejora tanto para la accesibilidad como la movilidad de todas las personas de Belesar y Sabarís”, añadió.

 Obras Plan Concellos

Agís y Lamas visitaron junto a Martínez otras dos obras financiadas al amparo del Plan Concellos de la Diputación, el acondicionamiento del paseo fluvial sobre el río Baíña, realizada con una aportación 42.130 euros, y la habilitación de un parque canino en Monte Boi, para la que la institución provincial concedió una ayuda de 30.247 euros.

En el primero caso, las actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento del paseo fluvial consistieron básicamente en obras de limpieza y tratamiento. De este modo, se hizo un lavado a presión con máquina de todos los elementos de la pasarela, y también se aplicó un tratamiento contra las resbaladuras. Además, se acometieron varias reparaciones, como el relevo de tableros en mal estado, el anclaje de la barandilla en el tramo inicial y la reposición de los “quitamiedos” deteriorados.

En lo que alcanza al área de Monte Boi, se trata de un espacio biosaludable para que los perros puedan pasear y ejercitarse sueltos, sin ocasionar molestias a las personas viandantes. El parque, que se encuentra en las cercanías de la Praia dos Frades, se habilitó con varios tipos de pavimento y dispone de una fuente para que puedan beber los animales y varios elementos de “agility”, así como un contenedor para depositar los excrementos. Además de esos elementos, las obras incluyeron el acondicionamiento del terreno y perfilado de los caminos de tránsito, la conexión a los servicios de agua existentes, la colocación de bordes y empedrado y la realización de sendas y zonas de arenero.