BANDALLO // El Doctor Lorenzo Pousa en Baiona

Mi mayor premio es el cariño de la gente”. El Doctor Lorenzo Pousa quiere agradecer con estas palabras el reconocimiento popular al ser nombrado como hijo adoptivo de Baiona.

Tras más de treinta años ejerciendo la medicina en Baiona, Pousa será recompensado por su dedicación a los vecinos de la villa. “Aunque me siento contento y orgulloso por tal distinción, lo acepto por no despreciar a las personas que lo propusieron, porque por mi probablemente lo hubiera rechazado ya que no soy partidario de este tipo de cosas” afirma con humildad el galardonado.

Lorenzo trabaja por las tardes en el centro de salud del Casco Vello de Vigo. Una enfermedad en el oído lo ha apartado de Baiona porque asegura que no puede estar al 100 %. “No puedo hacer el servicio de ambulancia u otras muchas cosas” explica. “Para mi la medicina adquiere un auténtico significado cuando se ejerce pensando en las personas y viviendo con ellas los problemas que le da la vida. Para mi lo más satisfactorio de mi profesión es ayudar a los demás” declara el doctor.

Gracias a su buen hacer, el centro de salud de los Tendales es una realidad. “Antes acudía una persona a urgencias y lo había que atender en la calle porque no había ascensor. Todo eso quedó atrás con la construcción del centro de salud. Se puede atender a un mayor número de pacientes gracias a sus fabulosas instalaciones como también al aumento de facultativos”, explica.

Las primeras ecografías que se realizaron en la villa fueron gracias al aparato que generosamente Pousa donó al centro de salud. “Llegamos a realizar 60 ecografías a la semana a pacientes de O Val Miñor y Oia. Gracias a esos diagnósticos ejecutados a tiempo, se salvaron muchas vidas” atestigua.

Pero este doctor ourensano, que nació en el Concello de Beade en el año 1956, no sólo se ha dedicado a la medicina. Es un amante de la música y en sus ratos libres toca el piano y el clarinete “por eso no tengo vecinos”. Confiesa también su pasión por las humanidades y por los libros de historia, literatura y filosofía.