Tomiño acogió este fin de semana dos pruebas deportivas de relieve. La primera de ellas, el IV Duatlón Popular de Tomiño, se celebró el pasado sábado. Las personas inscritas rondaron las 120, aunque participaron 94, y en el duatlón escolar, 277 en la final gallega, repartidas en las distintas categorías: benjamines, alevines, infantiles y cadetes.
La prueba, consistió en primer lugar, en una carrera a pie y, seguidamente, un circuito en bicicleta, con diferentes distancias, según la categoría. La salida fue para todos en la calle Colón, y la zona de transición y meta, en la Rúa Daniel Calzado Poceiro.
La entrega de trofeos se realizó en la Praza do Seixo, literalmente abarrotada de gente, muchos familiares de los niños participantes, y público en general.
Por otro lado, el domingo se celebró el IV Desafío Terras de Turonio, maratón BTT por parejas organizada por Team Relay. Una prueba no competitiva que tuvo dos modalidades: larga distancia (113 km) y ruta corta individual (67 km)., a la que se apuntaron cerca de 350 ciclistas de diferentes edades.
Al igual que en las ediciones anteriores, el punto neurálgico de la organización estuvo situado en la Praza do Seixo, punto de salida y meta, desde el cuál los ciclistas debieron afrontar un trazado de 104 kilómetros, por las sierras de Argallo y de A Groba.
En la actualidad, el Desafío Terras de Turonio es la única prueba de sus características en Galicia, y tras sus exitosas primeras ediciones, pasó a ser una fecha destacada en el calendario a nivel nacional.
La belleza del recorrido y el reto de completar una prueba de estas características animó a inscribirse a casi 400 deportistas gallegos y también varios de Portugal, Castilla-León y Asturias, etc.