Dotan de desfibriladores a las instalaciones deportivas de Nigrán

Las tres instalaciones deportivas municipales de Nigrán, Campo de fútbol de Condomínguez, Campo de fútbol de San Pedro y Pabellón Municipal de Panxón, contarán con desfibriladores externos semiautomáticos (DESA).

El objetivo es que las tres instalaciones municipales sean lugares cardio protegidos. El Concello ofreció este sábado a través del grupo salvavidas Aneks3, el curso formativo obligatorio dirigidos a los monitores de los diferentes clubes que desarrollan competiciones en estos espacios: E.D Val Miñor-Nigrán, Racing Vilariño, Club Baloncesto Nigrán, Panxón Fútbol Sala y veteranos de fútbol sala. Durante cinco horas adquirieron la capacitación para emplear correctamente este aparato y a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Asimismo, antes de final de año, se dotará de desfibriladores a las patrullas de la Policía Local y, a continuación, se instalarán en los centros educativos (siempre previa realización del curso de capacitación).

Hay señalar que este verano fueron dotados de DESA todos los puestos de socorrismo de las principales playas de Nigrán: Playa América (2), Panxón (1) y Patos (1) y a lo que se sumó el que ya dispone Protección Civil en su vehículo.

El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en gran porcentaje son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, logrando estos equipos restablecerlo. Su efectividad es máxima en el momento inicial, por lo que es especialmente recomendable disponer de desfibriladores en lugares muy concurridos, como es el caso de las playas, o donde se practica deporte.