Incendio Baiona
ALFREDO // El GES de O Val Miñor en un incendio el verano pasado en Baiona

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, acompañado del gerente de la Agencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Juan José Muñoz, presentaron hoy en rueda de prensa el balance del año pasado de la actividad del CAE 112 Galicia, en el que movilizaron a los servicios de emergencias en 334.472 ocasiones para resolver un total de 201.610 incidentes.

Según fue relatando el gerente, un total de 1.083.772 de llamadas fueron atendidas en el CAE 112 Galicia el pasado ejercicio, y el 18 por ciento derivaron en situaciones de urgencia que precisaron, en la mayor parte de los casos, de la asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas de la orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios, esto es, bomberos, grupos supramunicipales de emergencias (GES) y agentes de Protección Civil.

Así, el 47 por ciento de las intervenciones estuvieron relacionadas con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames y vertidos de substancias, recogida de animales y la activación de planes especiales de protección civil; el 29 por ciento con la atención sanitaria; el 14 por ciento con la seguridad ciudadana y el 9 por ciento restante con accidentes en carreteras, laborales, ferroviarios y marítimos.

Los ayuntamientos de la franja atlántica, especialmente los de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, son los que concentraron el mayor número de incidentes. Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman el 73 por ciento, mientras que Lugo y Ourense suponen sólo el 24.

6.500 usuarios de “Alpify” en Galicia

El gerente de la Axega destacó que hasta ahora, hay registrados un total de 6.561 usuarios de “Alpify” en nuestra Comunidad, que ya atendió en menos de un mes, más de tres millones de geoposiciones, lo que muestra, según Juan José Muñoz, que la ciudadanía comienza a familiarizarse con un recurso pensado para reforzar la seguridad de quien se desplaza por Galicia, en especial, por zonas aisladas y montañosas.

La AXEGA renueva la web del 112 Galicia

Además de la aplicación de emergencias, dentro de su proceso de mejora continua, la AXEGA renueva la web del 112 Galicia, que, gracias a la incorporación de noticias técnicas, mejorará la experiencia de navegación de los usuarios. Durante el 2015, el portal web del Centro de Atención a las Emergencias de Galicia recibió cerca de 650.000 visitas. El mapa de incidentes y los boletines informativos siguen siendo los apartados más vistos.

Más de 200 personas sordas adheridas al servicio

Desde que echó a andar la aplicación del CAE 112 Galicia para la atención de personas con discapacidad auditiva y/o del habla, a finales del año 2013, un total de 204 usuarios se adhirieron al servicio. Además de las pruebas que periódicamente se realizan para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación, en el año 2015, el personal del CAE 112 Galicia gestionó 17 emergencias reales que afectaron directa o indirectamente la personas sordas.

174 simulacros

La Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) trabaja en las formas de atajar y anticiparse a los riesgos potenciales. A través del 112 Galicia, se ofrece, al organismo que lo solicite, la cobertura y la coordinación de los recursos de emergencias intervinientes en un simulacro. En 2015, el 112 colaboró en 174 ocasiones.