ROSANA CALVO

El J70 Abril Verde, patroneado por el ourensano Luis Pérez Canal, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al monotipo del año por su consecución del título de campeón de Europa Corinthian en el Lago di Garda (Italia), en un campeonato en el que participaron 130 embarcaciones.

Tras haber logrado el bronce en el europeo de 2018, la tripulación del Abril Verde consiguió el año pasado mejorar resultados y subirse a lo más alto del podio de la categoría amateur, superando a los 36 rivales de su división. Los del Real Club Náutico de Vigo se hicieron con el título que perseguían consiguiendo, además, quedar octavos en la general absoluta del campeonato.

La tripulación estuvo liderada por el ourensano Luis Pérez Canal, una de las figuras más relevantes de la vela en Galicia en la actualidad. En su currículum náutico destaca el haber sido campeón gallego de Optimist, subcampeón de España de Laser y promotor de algunos de los proyectos más exitosos de la vela autonómica gallega, como el propio J70 Abril Verde (podio en 4 de los últimos 5 circuitos anuales de J70 en España, Campeón de España Corinthian y Campeón de Europa Corinthian) y el Aceites Abril, un crucero que ha firmado numerosas victorias en las regatas más importantes de Galicia, como el Trofeo Príncipe de Asturias, el Trofeo Conde de Gondomar, el Trofeo Repsol o la Regata Rías Baixas, de la que se acaba de proclamar recientemente vencedor.

Junto a él, completaban la tripulación que se hizo con el campeonato de Europa Carlos Sanmartín, Eduardo Reguera, Juan de Cominges y Luis Darocha. El próximo 5 de septiembre recogerán el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al monotipo del año en una gala que se celebrará en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates.