Tomiño es la nueva parada de la exposición itinerante ‘Río Miño. Memorias transfronteirizas’, una muestra que transportará al público las dos márgenes del río con quioscos interactivos, filmes y paneles interpretativos y que podrá visitarse desde el 29 de agosto hasta el 13 de septiembre en el Mercado de Tomiño.

Esta exposición busca acercar al público a las aguas frías del Miño, un río que divide dos países y une una cultura con técnicas de pesca y memorias en común, con lugares maravillosos y llena de tesoros vivos, de personas con un profundo conocimiento y práctica local que ahora se descubren. A través de todo el recorrido, las personas visitantes se sumergirán en las dos márgenes del río y en el mundo de las personas que habitan sus riberas: sus técnicas, música, gastronomía, lengua y juegos.

Tomiño y Cerveira, unidas como Eurocidade, son un claro ejemplo de que el río Miño lejos de separar territorios los une. El río es una frontera que une a ambos municipios en un proyecto de cooperación transfronteriza y gestión compartida, de colaboración institucional y de valorización del patrimonio natural y cultural. Un símbolo de las relaciones entre Galicia y Portugal que ahora recoge esta exposición.

La muestra está promovida por la AECT Río Minho y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho (CIM Alto Minho) en colaboración con la Diputación de Pontevedra, el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial do Río Minho y el Centro de Estudios Euro- Regionais de Galicia/Norte de Portugal.

La exposición muestra una compilación de los contenidos desarrollados al amparo de dos acciones del proyecto SmartMinho, cofinanciado por el programa Interreg VA, centradas en la recuperación y promoción del patrimonio inmaterial transfronterizo: un estudio de las pesquerías del Río Miño como ejemplo del patrimonio cultural heredado por las comunidades ribereñas del río y el proyecto Tesouros Vivos, que recoge el testimonio de personas que poseen un profundo conocimiento o habilidad que remite a una práctica cultural inmaterial.