Diego Carmona y Vasco Gallego fueron dos grandes marineros de Baiona que completaron la primera circunnavegación alrededor de la tierra, la mayor gesta histórica de todos los tiempos, en los años 1519-1522; y la realizaron en la Nao Victoria, junto con la nave Juan Sebastián Elcano.

Con motivo de conmemorar el V Centenario de aquel hito histórico nace el proyecto “Ruta de los 18 héroes” en referencia a los 18 marineros supervivientes que llegaron a Sevilla agotados después de realizar la primera Vuelta alrededor del Mundo a bordo de la Nao Victoria.

La Ruta arrancó el pasado 31 de mayo en Getaria, pueblo costero donde nació Elcano, y pretende finalizar el 10 de agosto en Sevilla, el mismo día y lugar que partió la expedición en 1519. El objetivo de esta Ruta es realizar una caminata histórica y recorrer los lugares natales de los marineros supervivientes, y entregar una placa en cada uno de los ayuntamientos de las poblaciones de las que fueron naturales los expedicionarios de la histórica navegación.

Cumpliendo con su objetivo dos peregrinos muy especiales visitaron este viernes al alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y le hicieron entrega de dos placas en honor a los marineros baioneses. Por su parte, el regidor agradeció en nombre de todos los vecinos de la villa este obsequio y recordó que «Baiona es un pueblo marinero íntimamente ligado a los descubrimientos geográficos, y que los baioneses nos sentimos muy orgullosos de que dos vecinos tan ilustres hayan formado parte y estén vinculados a un hecho de relevancia universal».

Cabe recordar que Baiona también rindió su homenaje muy especial a estos marineros pues hay dos calles del municipio con su nombre, además del monumento Rosa de los Vientos ubicado en la entrada de la Playa A Concheira.