El alcalde de Nigrán, Juan González, y la edil de educación, Estela Pérez, recibieron en la mañana de ayer a los estudiantes bretones de intercambio en el IES Val Miñor y a los de Manchester en el CEIP Humberto Juanes, mientras que la semana pasada recibieron a los de Normandía en el CPI Arquitecto Palacios de Panxón.

En el primer caso se desplazaron los 18 alumnos hasta la Casa del Concello en autobús y en el segundo el alcalde acudió al acto de bienvenida en el patio de colegio, en el que participó todo el centro para saludar a los 19 chicos con sus 3 profesores (también acuden 17 progenitores que, además, por la tarde fueron agasajados con comida típica gallega realizada por 20 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas sección Nigrán). El regidor, además de darles la bienvenida a todos, les entregó una bolsa de algodón elaborada por el CEE Juan María con material promocional de Nigrán en su interior.

El CEIP Plurilingüe Humberto Juanes cumple 19 años de intercambio lingüístico-cultural con Manchester, en concreto con el con el colegio Saint John’s del barrio de Chorlton. El intercambio comenzó siendo ‘solo’ un contacto epistolar entre el alumnado de 5º y 6º y hoy en día está ya instaurado en el  día a día del centro y supone un sello de identidad (hay destacar que el CEIP Mallón realiza también un intercambio con un colegio de Manchester y vendrán próximamente).

El IES Val Miñor realiza el intercambio con el alumnado del instituto Rabelais de la localidad bretona de Saint-Brieuc, centro con el que ya realizaron intercambio el año pasado y que se encuadra en el Programa EduFrance de la Consellería de Educación. En todos los casos, el alumnado se aloja en casa de familias y durante toda la semana participan en una amplia programación sociocultural elaborada por cada colegio.

Nigrán é moi coñecido en Manchester e nestas cidades francesas grazas a estes intercambios que nos achegan culturalmente e que permiten establecer lazos de amizade para toda a vida. Estamos moi orgullosos de ser receptores de alumnado de fóra e tamén de que acollan aos nosos fillos”, subraya el alcalde, Juan González.