El Concello de Tui editó, en el pasado año, un cuaderno didáctico y un mapa para conmemorar el 555 aniversario del paso por Tui de León de Rosmithal camino de Santiago de Compostela. Fue en 1.466 cuando el noble León de Rosmithal pasó por Tui, junto a su amplia comitiva, tanto en el viaje de ida como de vuelta de su peregrinación a la tumba del apóstol Santiago en Compostela.

Este material va especialmente dirigido a los escolares tudenses con una propuesta de actividades a desarrollar por parte de los niños. Cuenta con el diseño y el dibujo del ilustrador tudense Andrés Lamas que realizó un amplio trabajo de documentación que reflejó en el mapa que acompaña al cuaderno didáctico. En el mismo se recoge una breve introducción sobre este noble peregrino y la transcripción del relato de su paso por la ciudad de Tui, para finalizar con una propuesta de sencillas actividades para el aula a realizar por el alumnado tudenses.

En la jornada de hoy, la concejala de enseñanza y cultura, Sonsoles Vicente Solla, agasajó a los alumnos de 5º curso de Primaria del CEIP de Pazos de Reis que participaron en esta propuesta didáctica escribiéndole una carta al barón León de Rosmithal, con una especial mención a la carta redactada por la alumna Khadija Amrani.

El objetivo del Concello tudense con esta actividad es la difusión del fenómeno de la peregrinación xacobea y los valores que representa entre los ciudadanos tudenses, especialmente los menores, para consolidar la tradicional hospitalidad tudense hacia los peregrinos y posicionar al municipio en los Caminos de Santiago.

La responsable de la concejalía de enseñanza y cultura agradece al alumnado del CEIP de Pazos de Reis su participación en esta propuesta didáctica que fue reconocida por el Concello tudense para divulgar el Camino entre la población más joven del municipio.