El hospital Álvaro Cunqueiro, albergará de manera permanente el mural de gran formato que la artista baionesa Lula Goce elaboró para la escenografía de los Premios de la Cultura Gallega 2019.

Para realizar esta pieza artística titulada Xa che Vigo, Goce estableció tres referencias principales. La primera, la propia ciudad olívica, con la presencia de algunos de sus espacios más emblemáticos. La segunda fue la movida viguesa, movimiento cultural y creativo excepcional que fue protagonista de esta edición de los Premios de la Cultura Gallega. Y la tercera fue el movimiento artístico Atlántica, que inició la eclosión de un momento artístico dinamizador del arte gallego en el último tercio del siglo XX. Se puede por lo tanto asegurar que la pieza conecta 40 años de creación artística y cultural de Vigo.

La técnica empleada en este mural fue acrílico, pintura plástica y spray sobre madera y la obra tiene unas medidas de 7,5 m x 2,5 m. El mural fue también el galardón de los premiados que recibieron un original a escala del mismo.

Lula Goce es uno de los exponentes del arte urbana en Galicia. Su obra tiene un amplio recurrido internacional, especialmente los murales de gran formato, que están presentes en ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su trabajo suele tener una gran carga social y cuenta con abundantes retratos de personas donde transita de lo íntimo a lo global para captar toda la identidad de cada cara.

Su exitosa carrera permitió que el mural Xa che Vigo fuera protagonista en el escenario de los Premios de la Cultura Gallega 2019, una gala celebrada en la ciudad olívica y a la que acudieron más de 900 personas. En esta edición, los premiados fueron Xesús Alonso Montero en la modalidad de Letras, Soledad Penalta en la de Artes Plásticas, Monicreques de Kukas en la categoría de artes escénicas, Amancio Prada en la de música, la serie de televisión El sabor de las margaritas en el apartado de audiovisual, Pilar Ponte Patiño en el de lengua, la restauración del Pórtico de la Gloria en la modalidad de patrimonio cultural y el programa Galego en Londres en la de proyección exterior.