Un total de 259 familias con 312 menores a cargo se beneficiaron, durante el año 2017, del programa de Educación Familiar del área de Bienestar Social del Concello de Tomiño.

Otras 136 unidades familiares con menores a cargo fueron usuarias de los Servicios Sociales Municipales y 30 percibieron alguna ayuda económica de emergencia.

En el primero caso, el objetivo fue promover la adquisición de competencia para el correcto desarrollo de las funciones parentales y educativas, fomentando valores como la igualdad de género o la corresponsabilidad. En muchos casos, se puso al alcance de estas familias, atención psicológica, alternativas e itinerarios socio educativos para favorecer su integración social y prevenir situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Por su parte, las familias usuarias de los Servicios Sociales Municipales, fueron atendidas para información, orientación o asesoramiento con la finalidad de facilitarles el acceso a distintos recursos; gestión de prestaciones económicas como la Tarxeta Benvida o el Título de Familia Numerosa, u otras destinadas a garantizar la autonomía personal o la atención a la dependencia y a la discapacidad.

Finalmente, , alrededor de 30 familias con menores a cargo, recibieron ayudas de emergencia municipal destinadas a la cobertura de necesidades básicas (alimentos, ropa, etc.); equipación mobiliaria básica (lavadoras, radiadores, etc.); ayudas vinculadas al uso de la vivienda (deudas pendientes de pago de energía eléctrica, agua, etc.), y para conseguir atención sanitaria no cubierta por el sistema público de salud (adquisición de gafas, etc.).