ALFREDO

El área Sanitaria de Vigo pone en marcha la Autocita de cribados, una nueva estrategia para incrementar los cribados en la población asintomática.

Así, a partir de mañana, miércoles 14 de julio, la población con edades comprendidas entre 16 y 35 años podrá inscribirse para la realización de una prueba diagnóstica PCR en los siguientes enlaces de internet:  Coronavirus Sergas Cribado  o en la página web del área Sanitaria de Vigo.

El único criterio de exclusión es estar en situación de aislamiento domiciliario o en cuarentena.

Las personas inscritas serán citadas a través de un mensaje SMS en el Covid-Auto del Hospital Álvaro Cunqueiro, de lunes a viernes en jornada de tarde, donde se les tomará una muestra nasofaríngea para su procesamiento.

Esta nueva medida, que viene a sumarse a la anunciada ayer de realizar cribados en los campamentos de verano, se adoptó tras la baja participación inscrita en los últimos cribados entre la gente joven y a la vista del incremento de la incidencia de la Covid19 en este grupo de población. Se trata de continuar desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del área para hacer frente a la pandemia. En vez de esperar a la aparición de pacientes con síntomas, se efectúa acciones proactivas de busca e identificación de los asintomáticos, para controlar lo antes posible los brotes de la enfermedad.

El objetivo es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten clínica, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.

Inicio acribillado en campamentos

En este contexto, mañana también se inicia el nuevo programa de cribado en los campamentos de verano, comenzando por el Concello de Cangas do Morrazo. Hasta allí se va a trasladar personal sanitario para realizar la prueba PCR a un total de 80 jóvenes que participan en los siguientes campamentos: IES Rodeira, IES San Roque, CEIP Espiñeira y CEIP Castrillón.