Este martes a las 20:30 horas será inaugurada la exposición «Vía Lusitana. O espazo xacobeo no Norte de Portugal e Galicia». Podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones hasta el 28 de agosto.

Está organizada por la Xunta de Galicia, en el marco de las actividades del Año Xacobeo 2021-2022, y cuenta con la colaboración del Concello de Tui. El acto contará con la presencia de representantes del Concello y de la consellería de Turismo.

«Vía Lusitana» realiza, a través de diez capítulos, una síntesis y recopilación del fenómeno histórico xacobeo relacionado con el territorio portugués más septentrional y con Galicia: el culto al Apóstol, la historia común, las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, el paisaje y la tranquilidad y seguridad de la peregrinación de hoy.

El título de la exposición busca reforzar la imagen que se quiere dar de los caminos de Santiago en el norte de Portugal y Galicia. Es decir: un espacio único y bien cuidado en el noroeste de la Península Ibérica, rico en naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura. Un espacio xacobeo pleno de belleza, seguro y saludable, en el que poder peregrinar a Compostela en cualquier época del año.

La exposición cuenta con paneles autoportantes, con pequeños textos en gallego, portugués, castellano e inglés. También están ilustrados con fotografías de gran calidad, cartografía y dos vídeos: uno sobre los Caminos de Santiago y otro sobre naturaleza y patrimonio.