El baionés Iñaki López Rey se proclama campeón del mundo en Alemania
CEDIDA // Iñaki López en el Concello de Baiona.

Iñaki López Rey es todo ejemplo de superación personal en Baiona. De pequeño amaba navegar en canoa. Pero lo dejó durante casi dos décadas en los que no cogió ni una sola pala. En 2009, animado por su cuñado y una amiga, volvió a practicar piragüismo, y ya se ha subido un sinfín de veces al podio.

El canoista del Club de mar Ría de Aldán se proclamó campeón del mundo de maratón en C- 2 (doble) en el Mundial celebrado el pasado mes de septiembre en la localidad alemana de Brandeburgo (Alemania).

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal y la Concejala de Deportes Mª Jesús Martins, le han querido hacer un pequeño homenaje en la Casa Consistorial para seguir animando a este deportista a cumplir sus aspiraciones. En la recepción también estuvo presente el Secretario Xeral para el Deporte, José Ramón Lete, y jefe territorial para el deporte en Pontevedra, Daniel Benavides. En el acto se le hizo entrega de un trofeo por su imparable trayectoria.

López, dedicó una bonitas palabras a su compañero y a todos los que le han apoyado incansablemente: “Agradecer enormemente a mi compañero Enrique Míguez su esfuerzo para volver a conseguir este año quedar campeones de Europa en el mes de junio y ahora Campeones del mundo en Alemania. Con esta ya son 7 las medallas internacionales conseguidas juntos tanto en Campeonatos de Europa como en Campeonatos del Mundo. Llevamos remando juntos en barco de equipo desde el 2013 y la verdad es que el barco está muy bien acoplado sobre todo gracias a su gran experiencia , de la cual seguiré aprendiendo toda la vida . Son muchos los entrenamientos que realizamos juntos a lo largo del año y eso a la postre tiene sus resultados .También a gradecer a los Sponsor como Baitra Accesorios marítimos por su gran apoyo económico cada temporada para realizar los desplazamientos internacionales y para la compra de material, así como al Concello de Baiona por su constante apoyo y aportación “.

Por su parte el alcade de Baiona declaró “Que es un auténtico placer para el municipio tener un deportista del nivel de Iñaki”. Rodal también recordó “que López ayuda a dar conocer a Baiona más allá de nuestras fronteras”. Hay que recordar que en su remo llevó más de 3 años la pegatina de “Baiona Fascinante”. Actualmente, el deportista ha cambiado la pala pero sigue siendo un gran embajador de la real villa.

Iñaki López es un canoista veterano, perteneciente al Club de mar Ría de Aldán. Esta próxima temporada 2016-2017 fichará por el Club Kayak Tudense.

Palmarés internacional

  • 7 medallas en Campeonatos del mundo:

-Bronce en C-1 (individual) en el Ctº del mundo de Maratón (Bañolas, 2010).
-Plata en C-1(individual) en el Ctº del mundo de Maratón (Singapur, 2011).
-Oro en C-2 (doble) en el Ctº del mundo de Maratón  (Singapur, 2011).
-Plata en C-2 (doble) en el Ctº del mundo de velocidad 2000 Montemor (Portugal, 2015).
-Plata en C-4 (cuádruple) en el Ctº del mundo de velocidad 200 m Montemor (Portugal, 2015).
-Oro en C-4 (cuádruple) en el Ctº del mundo de velocidad 2000 m Montemor (Portugal, 2015).
-Oro en C-2 (doble) en el Ctº del mundo de Maratón Brandemburgo(Alemania, 2016).

  • 4 medallas en Campeonatos de Europa:

– Plata en C-2 (doble) en el Ctº de Europa de Maratón  S. Jean de Losne (Francia, 2011).
– Plata en C-1 (individual) en el Ctº de Europa de Maratón  Vilaverde (Portugal, 2013).
– Plata en C-2 (doble) en el Ctº de Europa de Maratón  Vilaverde (Portugal, 2013).
– Oro en C-2 (doble) en el Ctº de Europa de Maratón (Pontevedra, 2016).