La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañados por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña, realizaron esta mañana una andaina por el Camino Portugués de la Costa promovida por el Concello baionés con la que conmemoraron el segundo aniversario del reconocimiento oficial desde itinerario xacobeo, que se hizo efectivo con la entrada en vigor de la Ley del patrimonio cultural de Galicia en agosto del año 2016.

Desde que el Camino Portugués de la Costa consiguió esta distinción, el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó por cinco, al pasar de 1.474 personas en 2015 a las cerca de 8.000 que lo realizaron ya en este 2018. Se da así la circunstancia de que en solo ocho meses se tenga ya superado el volumen de todo el año 2017, lo que muestra, como señaló la responsable de Turismo del Gobierno gallego, la vitalidad de esta ruta xacobea y el interés que despierta en los caminantes que peregrinan desde el sur de la Comunidad. En la actualidad, es el sexto itinerario más recorrido y concentra el 3,7% de los caminantes, frente al 0,56% de hace tres años.

A su llegada a la oficina de turismo municipal el Alcalde facilitó datos acerca de la imparable llegada de peregrinos a Baiona y declaro que: “El Camino Portugués de la Costa está jugando un papel clave en desestacionalizar el turismo en Baiona. El objetivo es lograr que la Villa tenga visitantes, no solo durante la época estival, sino el resto del año”.

“Los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Concello de Baiona para promocionar y mejorar el Camino Portugués de la Costa a su paso por el municipio han tenido un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que han cruzado Baiona en los últimos años y desde el departamento de turismo seguiremos trabajando para que año tras año sean más los caminantes que eligen la ruta xacobea que trascurre por nuestro municipio”, destacó Ángel Roda y matizó que “muchos de estos peregrinos una vez que han llegado a Santiago regresan a Baiona para pasar unos días en la Real Villa para conocerla más en profundidad”.

Datos Oficina de Turismo Concello de Baiona

Los datos facilitados por la oficina de turismo que atestiguan que el 78% (1.809) de los caminantes registrados en 2.017 son extranjeros, aunque este año se ha notado el aumento de peregrinos nacionales entorno al 22% (507). El principal país emisor de peregrinos al Camino Portugués por la Costa este año es Italia, hasta ahora los principales caminantes procedían de Portugal que ahora ocupan el segundo puesto. Pero también destaca la cantidad de alemanes, irlandeses y estadounidense. Del mismo modo también llegan desde Inglaterra, Australia, Francia, Polonia, Holanda, o República Checa.

En cuanto a los nacionales, destacan los procedentes de Madrid, A Coruña, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pontevedra, o Zaragoza. La Oficina de Turismo igualmente recibió varios grupos organizados de nuestro país.

El porcentaje de caminantes que se aloja en Baiona ha aumentado exponencialmente en los últimos meses debido a la reciente inauguración de los dos albergues de peregrinos en la Villa. Aun así, hay que destacar que también son muchos los peregrinos que pasan por Baiona que se alojan tanto en hoteles como pensiones e incluso algunos en el Parador.