El Concello de Nigrán ha sustituido las 12 luminarias del campo de fútbol municipal de Poutón, donde juega el Racing de Vilariño, por 16 nuevas de iluminación led por importe de 15.000 €.

El objetivo de este canjeo es mejorar la eficiencia energética y la calidad ambiental, ya que las antiguas luminarias de vapor de sodio ocasionaban problemas al sobrepasar el fin de su vida útil, afectando a su rendimiento, calidad y consumo y suponiendo esto un aumento de las emisiones de CO2. En este sentido, el gobierno de Nigrán consideró prioritario el cambio en este espacio deportivo público que usan cientos de deportistas del Racing de Vilariño.

«O cambio a LED supón un importante aforro enerxético e ofrece unha imaxe moderna no municipio«, indica Juan González, alcalde de Nigrán. De hecho, la nueva medida supondrá reducir la potencia de consumo entre el 51% y el 80 %, a las 12 luminarias de sodio tenían un consumo de 24.000 watios y las 16 LED que se acaban de instalar tendrán una potencia máxima de 11.000 watios por lo que la inversión es evidente.

Al mismo tiempo implica disminuir las costas de funcionamiento de las instalaciones de iluminación pública y, sobre todo, le permite al Concello optimizar el gasto energético y de mantenimiento en este campo, ya que una lámpara de vapor de sodio tiene una vida media útil de 12.000 horas y una de LED entre 50.000 y 100.000 horas.