El Concello de Nigrán regresa al mejor escenario del mundo, el mirador de Monteferro, para abrir la programación de verano con la V edición del festival Solpor los días 2 y 3 de julio tras la celebración el año pasado en el espacio público de Gaifar.

‘Isius’ y ‘Eladio y los Seres Queridos’ en el primero día al festival (19:00 horas) y ‘Roma’, ‘Tinta’ y ‘ Bafana Bafana’ en el segundo, serán los protagonistas de este Solpor con aforo limitado a 500 personas mediante inscripción previa en atencioncidada@nigran.org antes del jueves 1 de julio a las 13:00 horas (máximo dos entradas por solicitud e indicando para qué día o días sería, nombre y apellidos de los asistentes y teléfono de contacto). El festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos.

“Tras unha edición no 2020 en Gaifar por cuestións de normativa sanitaria, agora regresamos ao mellor escenario do mundo, o que motivou este festival e do que estamos tan orgullosos. Agardamos que no 2022 a normalidade sexa completa e, con elo, o aforo regrese ao anterior á pandemia«, afirma Juan González, alcalde de Nigrán, quien subraya el otro objetivo con el que nació Solpor: “apoiar aos mellores músicos da escena local e galega ofrecéndolles o noso mellor escenario e o máis agardado polo público.

Tal y como surgió en el 2017, el objetivo es disfrutar de la música al aire libre en un entorno privilegiado, en la cumbre de Monteferro, un palco proyectado hacia el Atlántico sobre lo más grandioso de los escenarios. En este enclave único, frente a las Islas Estelas, entre las caricias de la brisa marina y los aromas de sal y monte, los “solpores” permitirán vivir realidades musicales aumentadas: una manera distinta de disfrutar de un concierto, con los cinco sentidos puestos en el entorno y sumando al ritmo de las ondas lo de las mejores actuaciones en vivo.

Solpor Monteferro es una experiencia musical para disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos. Un año más, la cervecera Alhambra colabora con este evento, que ya forma parte de ‘Momentos Alhambra’ al desarrollarse en un espacio mágico que invita a saborear sus cervezas al compás de las mejores propuestas musicales.

El Conello de Nigrán, junto a la Diputación de Pontevedra, quiere con este evento promocionar y poner en valor un espacio tan espectacular como Monteferro al tiempo que ofrece a los grupos locales y emergentes una oportunidad de promocionar su trabajo en el mejor de los escenarios posibles. » Desde o goberno local apostamos desde sempre por concertos ao aire libre en lugares de indubidable encanto, como xa é o Nigranjazz na Foz ou como Vive Nigrán en Praia América-Lourido ou Sona Gaifar en Panxón. Os ‘Solpores’ veñen para quedarse no noso calendario estival”, subraya el regidor

Viernes 2, desde las 19:00 horas

Eladio y Los Seres Queridos

En el 2020 Eladio y los Seres Queridos cumplieron 15 años de carrera con 5 discos, giras por todo el país en diferentes festivales y salas y manteniéndose siempre fieles a su particular estilo que les permite ser, a día de hoy, una de las bandas más estables del panorama musical español.

Este talento se le reconoció en diversas ocasiones, a lo largo de estos años, con nombramientos y premios tanto a nivel gallego como estatal; proclamándose ganadores del Premio Maketón Los 40 Principales 2011 al Mejor Disco por Están Ustedes Unidos, Premio Martín Códax da Música Gallega al Mejor Grupo Indie/Pop en 2013 y 2018 y Premio MIN de la Música Independiente 2017 al Mejor álbum en gallego por Cantares.

ISIUS

Después de la grabación del primer trabajo de ISIUS, Songs From Everywhere (Ernie Records 2019), José empezó a buscar entre amigos y conocidos de Vigo a gente que supiera tocar y que le pudieran acompañar en una serie de conciertos de presentación de su primer trabajo. De esta forma, y gradualmente, se fueron incorporando Tole, Carlos, Edu y Roberto, y los cinco empezaron a quedar los jueves para preparar los directos.

Las canciones de Fox & Castle son autobiográficas, y narran una vez más experiencias personales de José. “Básicamente en este disco pongo a todo el mundo a parir, pongo a caldo a gente que me cae francamente mal y lleva tiempo haciéndome la vida imposible. Hablo también de la importancia de la asertividad y el autocontrol y “Under” es mi particular homenaje al niño Julen, muerto en un pozo en Totalán, y cuya historia me afectó muchísimo”.

ISIUS volverá a sacar este nuevo trabajo con el sello discográfico independiente Ernie Records, que distribuirá Fox & Castle en las principales plataformas de música digitales. Además, Ernie también publicará una edición especial de 300 copias de Fox &  Castle en vinilo..

Sábado 3, desde las 19:00 horas

ROMA

Roma comienza su actividad musical antes de aprender a hablar y sus juegos infantiles se van convirtiendo en canciones, en poemas, en historias que contar.

En 2003 graba junto a Amaro Ferreiro su segunda maqueta “Contos para nenos mortos”. Ofrecen algún que otro show del proyecto “Amaro y Roma” en Vigo y O Val Miñor.

Después de una temporada en Madrid, en 2015, graba un Ep. “Yoroma” y hace gira con las nuevas canciones por Buenos Aires acompañada por Martín Contreras, bajista y guitarrista rosarino entre ese año y el siguiente. Entre 2017 y 2018, instalada ya en Nigrán, lleva a cabo una mini gira de conciertos “Yoroma” acompañada por “As Ovellas Negras” con la grabación del corte “Muller Fonte” bajo la producción de Javier Abreu.

TINTA

El grupo Tinta, con la vocalista Marta Vidal al frente, fue el ganador del concurso «Vigo en Vivo», un galardón que es un merecido premio al talento que demuestra esta nueva banda de futuro prometedor. El mejor escenario del mundo, Solpor Monteferro, aspira a ser una cita para no perderse aquellos que gustan de descubrir nuevo talento, y Tinta son eso, quilates de talento, una apuesta por la música interpretada con gusto, estupendas canciones, el presagio de una estrella, de que lo mejor está por venir, así que disfrutar de su magia y únanse a estos primeros creyentes de fans.

BAFANA BAFANA

Mientras todo el país celebraba la victoria del combinado nacional en el mundial de fútbol sudafricano, Juanjo Treus estaba atareado reclutando a cuatro músicos cuestionablemente competentes, aunque simpáticos y bien parecidos, para acompañarle en el libre desarrollo de su faceta como crooner. Esta pintoresca formación no tarda demasiado en dejarse ver por diversos clubes de jazz y música cultas, derivando su inicial propuesta y componentes a lo largo de los años hasta el que a día de hoy conocemos como Bafana  Bafana: un grupo fresco, desenfadado, ecléctico, juvenil, que revisa sin pudor las canciones en castellano más horteras y bailables, interactuando  animadamente con su apasionado público, que acaba siendo el sexto componente del conjunto.