El Concello de Tomiño exige la reapertura inmediata del consultorio médico de Goián, cerrado desde el inicio de la pandemia. El Gobierno municipal ha alquilado desde abril un nuevo local que cumple las necesidades técnicas solicitadas por Sanidade e invirtió más de 18.000 euros en las obras de acondicionamiento y alquiler del espacio tras el compromiso mostrado por la Xunta de Galicia a finales del año pasado. «Non obstante, dende entón o goberno autonómico non volveu pronunciarse nin dar ningún novo paso para garantir a pronta reapertura do consultorio».

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resalta la urgencia de reabrir este centro sanitario, ya que no sólo es una demanda reiterada del Gobierno municipal a la Xunta y Sergas desde hace tiempo, «senón que tamén é unha necesidade fundamental para a veciñanza».

A finales de 2022, en una reunión con el gerente del área Sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente, la regidora alcanzó el compromiso por parte de la Xunta para devolver el médico a Goián. A partir de ese momento, el Gobierno municipal comenzó a buscar un local que cumplierao con las condiciones técnicas para su uso como consultorio sanitario.

Desde el 1 de abril el Concello paga el alquiler y realizó las obras de acondicionamiento para contar en ese espacio con áreas para el personal médico y de enfermería, una sala polivalente de técnicas y extracciones, una sala de atención al paciente respiratorio, urgencias y personal de administración. En total invirtió más de 6.500 euros en el arreglo del exterior, casi 4.000 en la pintura u otros 4.000 en reparaciones de electricidad, fontanería y calefacción, a los que hay que sumarles el cambio de persianas, la limpieza y el pago el seguro, de la basura, de la luz, del agua, del saneamiento y del propio alquiler.

Sandra González exige la reapertura inmediata del consultorio de Goián, ya que se trata “dun servizo esencial para aliviar parte dos problemas sanitarios que sufre o municipio e para reverter unha medida que se tomou de xeito excepcional durante a pandemia para evitar contaxios pero que Xunta e Sergas converteron en permanente”.

La alcaldesa apunta además a la necesidad de volver a abrir el consultorio a la mayor brevedad dada la complicada situación sanitaria en el municipio, que se ve agravada durante el verano «ao non levarse a cabo a substitución do persoal médico e administrativo do centro de saúde na tempada estival».