Están ya finalizadas las obras de acondicionamiento de la pista deportiva, la recuperación y ampliación del parque infantil y la creación de un parque biosaludable en la parroquia de Areas, Tui. Supusieron una inversión de 53.495,08 euros financiados al amparo del Plan Concellos 2018 de la Diputación de Pontevedra.
Con estas obras el Concello de Tui prosigue con su objetivo de recuperar zonas de esparcimiento y ocio bajo la “perspectiva de crear espazos inclusivos para o goce de todos os membros da familia, sen facer distincións nin de idade nin de capacidades”.
La concejal de Parque y Jardines, señala que “o equipo de goberno ten apostado por este proxecto, tan demandado durante anos pola veciñanza da parroquias de Areas, sen perder a perspectiva do uso do lugar coma recinto das festas parroquiais”.
En concreto los trabajos realizados consistieron en el pintado de las pistas deportivas de fútbol y baloncesto, con la colocación de nuevas canastas, y la recuperación de las porterías existentes. Se dotó a las pistas de nueva iluminación con la colocación de dos columnas de acero corten con 4 proyectores led, con lo que se apuesta por el ahorro energético, cumpliendo con el compromiso adquirido en la firma del “Pactos dos Alcaldes polo clima”.
Por otra parte, en la Carballeira se recuperaron los elementos existentes del parque infantil, en una apuesta por la economía circular. Además, se añadieron nuevos elementos inclusivos, un teléfono, un columpio inclusivo, un xilófono y dos paneles adaptados a niños con deficiencia visual y auditiva, así como una red de escalada.
La colocación de estos elementos, se llevó a cabo teniendo en cuenta que los parques no son sólo lugares de ocio, sino también puntos de encuentro y aprendizaje. Teniendo en cuenta además que el juego es el medio más efectivo para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, estos elementos permiten fortalecer su creatividad e imaginación.
En la zona también se generó un nuevo espacio para el ejercicio físico de los mayores, con la colaboración de elementos biosaludables. Se colocó nuevo mobiliario como bancos, papeleras de orgánico y recogida selectiva, una fuente de agua y un bibicletero. En el ajardinamiento se realizó una pequeña poda de la Carballeira, y se plantaron 8 liquidámbares que formarán una cortina vegetal entre el parque y la carretera.
Por otra parte, el Concello de Tui, al amparo del Plan Concellos 2019, tiene ahora en licitación el acondicionamiento del parque infantil situado en las cercanías del CEIP de Guillarei y del situado en las instalaciones del CRA en las Bornetas, que serán ejecutados en breve.