El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, y para conmemorarlo, el grupo de voluntariado de la OMIX de Tomiño decidió organizar un evento que visibilizara a jóvenes del municipio que escogieron la ciencia para formarse y dedicarse a ella de manera profesional.

“Veciñas na Ciencia” es el título de la mesa redonda que conformarán cinco jóvenes de Tomiño, cada una especializada en una rama científica diferente, donde hablarán de su experiencia personal, las dificultades que encontraron a la hora de buscar un empleo o las diferencias existentes con sus compañeros de estudios y de trabajo, entre otros temas.

Históricamente la proporción de mujeres que decidieron optar por una formación científico-tecnológica estuvo siempre en gran desventaja con respeto a los hombres. Esto se debe en parte a que muchas jóvenes, a medida que van creciendo y pensando en su futuro, carecen de referentes en estos ámbitos que las motiven a optar por ese camino. El evento pretende precisamente acercar estos referentes a las nuevas generaciones de chicas que puedan estar pensando en dedicarse a este ámbito y que tengan dudas al respeto. “A idea é que as mozas vexan que para atopar a mulleres referentes no ámbito científico non precisan saír en documentais na televisión ou en internet, senón que poden ser as súas propias veciñas, esas ás que poden atopar pola rúa ou cando van ao supermercado, de aí o nome do evento”, comenta Henar Alonso, voluntaria de la OMIX y una de las organizadoras del evento.

Además, aún dentro de las carreras científicas, muchas mujeres suelen escoger aquellas que están más vinculadas al mundo de los cuidados —área tradicionalmente asociada a las mujeres—, por lo que se intentó que las participantes pertenecieran a ramas poco convencionales y tradicionalmente relegadas a los hombres. La mesa redonda estará compuesta por:

  • Laura Alonso Martínez
(Goián): Ingeniera forestal con maestrado en gestión de la biodiversidad. Actualmente está realizando un doctorado trabajando de investigadora.
  • Laura Otero Rodríguez (Goián): Bióloga y nutricionista, especializada en nutrición natural.
  • Lidia Mariño Carballo (Estás): Licenciada en Veterinaria y con un  Maestrado en “Traumatología y cirugía ortopédica en animales de compañía”, una especialidad tradicionalmente masculinizada.
  • Noemí
Álvarez Núñez (Tomiño): Licenciada en Farmacia y especialista en Farmacia Hospitalaria.
  • Sheila Ríos Campos (Vilameán): Ingeniera Industrial responsable de logística en Galicia de Inturasa Pérez Rumbao, S.A. – IVECO.

El evento tendrá lugar el sábado 13 de febrero a las 18:00 horas vía streaming y tendrá una duración aproximada de una hora y media. La idea es que el público también pueda realizar preguntas si hay tiempo y que a través de ellas se genere un debate. No es imprescindible inscribirse, pero sí aconsejable. Se podrá participar en él a través de la plataforma Jitsi Meets y también podrá ser seguido a través del canal de YouTube del voluntariado de la OMIX. Toda la información está disponible en la web municipal del Concello de Tomiño en el apartado de Actividades en el que se encuentra el evento “Veciñas na Ciencia”.