Las fiestas de verano del Pilar, celebradas este fin de semana, batieron un récord de afluencia, especialmente, en el concierto de Treixadura, a lo que acudieron más de 1.200 personas. El grupo, que estuvo acompañado por la Banda de la Agrupación Musical de O Rosal, ofreció un espectáculo musical sorprendente en el que el público pudo disfrutar de su manera tan especial de entender la música tradicional.

Además del plato fuerte con el concierto de Treixadura, las fiestas ofrecían una programación cultural diversa que incluía actividades infantiles, deportivas, baile y una espectacular exposición de maquetas elaboradas por Praxíteles que, como el resto de propuestas, recibió muchas visitas.

El domingo tuvo lugar, gracias al club Albatros de A Guarda, el III Torneo de Ajedrez del Concello de O Rosal, una cita imprescindible que congregó a apasionados de este deporte de todas las edades desde la categoría prebenjamín. La jornada contó también con juegos populares abiertos a todos los públicos. Por último, y gracias a la Asociación Cultural Xida, tuvo lugar una nueva edición del Festival Xente Xida, una fiesta para todas las edades que mezclaba música con raíces y gastronomía.

El lunes 25, los rosaleiros pudieron disfrutar del espectáculo de títere ‘A familia unida’ de la mano de Títeres Mircromina, y del Encontro dos Pobos, el festival folclórico internacional más veterano de la comarca en el que participaron Do Lusco ó Fusco (A Guarda), el grupo Seixos Albos de Tui y el eslovaco Drevar.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, agradece al tejido asociativo su compromiso, pues, según explica, “foi un traballo colectivo do Concello man a man coas asociacións o que fixo posible unha fin de semana chea de actividades culturais”. Además, la regidora valora positivamente la gran respuesta local: “despois do esforzo na pandemia para manter viva a cultura, a veciñanza do Rosal respondeu cunha participación histórica e iso haino que agradecer”.