Treixadura

O Rosal celebra un año más las tradicionales Fiestas del Verano del Pilar con una programación cultural con actividades y entretenimiento para todos los públicos. El 24 y 25 de julio el colegio de la Mata se convertirá en el escenario perfecto para acoger deporte, juegos, música y mucho ocio en familia.

Así, las fiestas comenzarán el domingo 24 a las 18.00 horas con el III Torneo de Ajedrez del Concello de O Rosal, una cita indispensable para todos los apasionados de este deporte y que reunirá a jugadores desde la categoría prebenjamín hasta la de adultos. A la misma hora también habrá juegos populares abiertos a todos los públicos. La jornada finalizará con la cuarta edición del Festival Xente Xida a partir de las 21.30 horas, una fiesta para todas las edades organizada en colaboración con la Asociación Cultural Xida en la que se podrá disfrutar de la música con raíces y de la gastronomía.

El lunes 25 la fiesta comenzará a las 19.00 h con ‘A familia unida’, un espectáculo de marionetas de «Títeres Mircromina» al estilo clásico de guante libre y desenfadado, montón de ritmos, juegos y cachiporra. Niños, niñas y mayores podrán disfrutar así de la historia de André, el presentador del espectáculo, que oferta una colocación de por vida con las mejores condiciones de trabajo posibles. A su lado estará Cromina, que después de ser padre, enfrenta su naturaleza festera a la responsabilidad y seriedad de las circunstancias.

Ya a las 20.00 horas, los protagonistas será el Encontro dos Pobos, el festival folclórico internacional más veterano de la comarca en el que el público podrá disfrutar del intercambio cultural con los grupos locales Do Lusco ó Fusco (A Guarda) y Seixos Albos (Tui) y con el eslovaco Drevar.

El broche de oro a las Fiestas de Verano del Pilar vendrá de la mano del concierto del grupo Treixadura a las 22.00 horas, que estará acompañado en el escenario por la Banda de la Agrupación Musical de O Rosal. Un espectáculo musical sorprendente en el que el público podrá disfrutar de la música tradicional desde dos concepciones bien arraigadas, el canto y la gaita, y con una personalidad muy característica en la que enlaza la raíz musical de nuestra cultura con una manera de entender hoy la música tradicional.

La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, quiere agradecer “a gran colaboración que existe entre Concello e todas as asociacións e entidades que participan na organización de todos estes eventos e espectáculos, que nos permiten traballar man a man para poder desfrutar un ano máis das nosas tradicionais Festas do Verán do Pilar”. La regidora invita a todo el vecindario a participar en estos dos días de fiesta con una intensa programación para todos los gustos y todas las edades.