El Conde de Gondomar entra en su recta final
ROSANA CALVO // El Okofen de Javier de la Gándara tiene muchas papeletas para vencer en J80

La cuadragésimo tercera edición del Trofeo Conde de Gondomar, organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell entra en su recta final este miércoles, festivo de Santiago, con la celebración de las dos últimas pruebas.

La emoción está garantizada en el agua con una disputa máxima por los podios, ya que los veleros que van en cabeza en varias de las categorías se encuentran separados entre sí por la mínima o incluso empatados a puntos.

Si todo va según lo previsto y la meteorología lo permite, el comité de regata dará el bocinazo de salida de la jornada final a las doce del mediodía en el fondeadero de las Islas Cíes, donde la flota al completo se enfrentará en dos recorridos barlovento sotavento.

En la clase Storax ORC 1-2, el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, que va en cabeza tras la primera prueba, tratará de mantener el liderato e impedir que el Pairo VIII de Luis Bugallo se lo arrebate. Los ourensanos llegan con confianza a la final tras haber ganado las dos ediciones anteriores del Conde de Gondomar, pero los de José Luis Freire no se lo pondrán fácil. Tampoco habrá que perder de vista en esta categoría al Siradella de Francisco Gude.

El Oral Group Galimplant de Sanxenxo, armado, liderado y patroneado por Pedro Pazos, peleará por los laureles de la clase PSA Retail ORC 3, que se disputa con barcos como el Gorilón de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, entre otros.

En la clase Coca Cola ORC 4 es donde la competición va más ajustada, con los tres barcos que van primeros empatados a puntos. Son el Balea Dous de Luis Pérez, del Real Club Náutico de Rodeira, ganador de la anterior edición del Conde; el Fend la Bise del Monte Real Club de Yates, patroneado por Jean Claude Sarrade; y La Burla Negra del Club Náutico de Castrelo de Miño, con Juan José Martínez a los mandos.

En la competición de los monotipos J80, en la clase Martin Miller, muy mal lo tendría que hacer el Okofen de Javier de la Gándara para no llevarse el gran premio del trofeo. Los dos primeros puestos firmados en las pruebas iniciales le permitieron separarse a 7 puntos del segundo y tercer clasificado, que son el Cunichán de Javier Martínez y el Virazón de Miguel Lago. Idéntica situación la encontramos en la clase Rías Baixas Fígaro, donde el Erizana de Santiago Meygide bordó las costeras de la primera y segunda jornada y va líder con holgura.

Las últimas dos pruebas del 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell comenzarán mañana miércoles al mediodía y por la tarde, a las cinco, se celebrará la entrega de premios en el Monte Real Club de Yates, con asistencia, entre otras autoridades, del subdirector general de SabadellGallego, Pablo Junceda; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el diputado delegado de turismo de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez; el jefe del servicio provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director gerente de Storax, Rui Ramada, el gerente de PSA Retail Vigo, Daniel Martín; y el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez.