José Ramón Louro // En esta edición volveremos a ver el clásico mano a mano entre el Aceites Abril y el Pairo

La cuadragésimo sexta edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, organizada por el Monte Real Club de Yates, saca a escena este viernes en su jornada inaugural la gran prueba del Carrumeiro Chico, una regata próxima a las 100 millas considerada como una de las travesías más complejas de la vela en Galicia.

Creada en 1981 de una idea de Fernando García Tobío y en honor a Jesús Valverde, la prueba cumple 40 años de vida con más vigencia que nunca, ya que son muchos los que aspiran a lograr el récord de la regata, que se mantiene intacto desde 2011. Ese año, el Cenor & De Dietrich, un Farr 50 del Real Club de Regatas Galicia liderado por Martín Bermúdez de la Puente, completaba la travesía en 11 horas, 56 minutos y 57 segundos, una marca que no se ha logrado superar desde entonces.

Pase lo que pase en esta edición, lo que está claro es que la prueba del Carrumeiro Chico es todo un reto de navegación y una de las pruebas más emocionantes de la temporada náutica española. La regata de ida y vuelta entre Baiona y el faro situado en la ría de Corcubión dará comienzo, si la meteorología lo permite, a las 11 de la mañana, con el bocinazo de salida desde el interior de la bahía baionesa.

A partir de entonces, los veleros que se atreverán con la prueba emprenderán rumbo al norte por un recorrido no marcado de antemano. Las tripulaciones podrán optar por navegar más pegados a tierra o más abiertos hacia el mar, por el exterior de los archipiélagos de Cíes y Ons.

En la última edición de la competición, el patrón portugués Rui Ramada y su tripulación, a bordo del Swan 45 Yess Too, fueron los primeros en alcanzar el Carrumeiro, ocho horas después de haber salido de Baiona. Fueron los más rápidos (ya lo habían logrado en 2019), pero la compensación de tiempos le dio la victoria de etapa al Magical de Julio Rodríguez, que también se alzaría vencedor final del Conde de Gondomar de 2020.

En esta ocasión, los portugueses de Ramada no saldrán al agua, pero en liza sí veremos a los vigueses del Magical, tratando de revalidar título. Frente a ellos, algunos de los equipos más destacados del panorama náutico gallego actual, como el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal; el Marías del luso Manel Marías; el Solventis de Alberto Moro, con Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro a la rueda; el Mar de Frades Ronáutica Marinas de Jorge Carneiro; o el Corsario de Jorge Durán, de Vilagarcía.

También entrará en competición el Pairo de José Luis Freire, el armador y patrón que ostenta el mayor número de triunfos en el Conde de Gondomar. Suma un total de 6: tres en la década de los ochenta (1983, 1984 y 1988) y otras tres en los primeros años del nuevo milenio (2003, 2007 y 2009). A los mandos de su barco, uno de sus hombres de confianza, el joven Luis Bugallo, que ya ha completado la etapa del Carrumeiro con muy buenos tiempos en varias ocasiones.

La 46ª edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell se prolongará durante tres jornadas, desde el viernes hasta el domingo. El desarrollo de las dos primeras etapas (prueba del Carrumeiro, el viernes 23; y prueba de Ons, el sábado 24), se podrá seguir en directo a través de la web del Monte Real Club de Yates.