CONCELLO DE NIGRÁN

El Concello de Nigrán cierra este domingo con el “Enterro do Kiko de Parada” la programación del Carnaval de este año. El kiko, que permanece expuesto en el Auditorio Municipal, será trasladado a las 17:00 horas hasta Parada por un carro de bueyes y un amplio cortejo fúnebre compuesto, entre otros, por la charanga ¡Vaite Xa! y la comparsa “Noite estrelada’.

Será en el torreiro donde se realice el velatorio y la posterior quema, iniciándose la fiesta a las 18:00 horas con la actuación del grupo D´ Lider, llegada del kiko a las 19:00 y a las 20:00 horas actos fúnebres.  Al finalizar el grupo, D´ Lider continuará con la verbena.

Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor como alternativa al Enterro da Sardiña, ya que la parroquia no tiene mar, pero sí presume de múltiples gallineros con “kikos” (hasta el punto de que es la figura que representa a la entidad).

A lo largo de cerca de una década de vida fue adquiriendo fama en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es hoy en día una gran fiesta que va más allá del interés local.