Cinema a Pedal, un festival que combina cine, deporte y medio ambiente, celebrará su tercera edición en Nigrán los días 12, 13 y 14 de julio. La bicicleta, eje vertebrador de este novedoso certamen, es protagonista tanto de la programación como del funcionamiento del equipo de proyección, que se alimenta del pedaleo del público en una plataforma generadora de energía compuesta por 10 bicicletas.

La programación de este año incluye una variedad de actividades de ocio y entretenimiento mientras se acumula energía. El viernes 12 de julio, a las 17:00 h se abrirá el ecomercado de puestos de artesanía, comida y bebida, y comenzará Xogando Miudiño, un espacio de juego libre para niños y adultos donde la imaginación no tiene límites.

A las 19:30 horas, una sesión músico-poética con M.A. Barreira y la poeta viguesa afincada en Nigrán, Vanessa Glemsel, tomará el relevo. A las 22:00 horas, se iniciarán las proyecciones con el cortometraje con Las Solistas, una hermosa animación francesa sobre la libertad, seguida del clásico Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri, una adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez elogiada por el comité de programación del festival por sus reflexiones, ternura, emoción y humor frente a la adversidad. Una película de visión obligada en estos tiempos que vivimos.

La segunda jornada comenzará con una sesión vermú a las 12:00 horas en la Biblioteca Pública de Nigrán con la presentación del libro As bicicletas si son para Galicia, de Catro Ventos Editora, que aborda el uso de la bicicleta desde perspectivas ecológicas, sostenibles y feministas. La presentación contará con la participación de Daniel Díaz, experto en movilidad, e Isidro Dozo, miembro de Catro Ventos Editora, acompañados de un aperitivo y un vino de Paco & Lola.

A las 17:00 horas, las actividades se retomarán en el Esteiro da Foz con una sesión de yoga para todos los públicos. A las 18:00 horas, comenzará el taller Paper Cinético. Del papel al cine, una manera de acercar el cine primigenio al público más joven, que construirá con sus propias manos un zoótropo gigante.

A las 19:15 horas, Alba Villanueva y Fabián Freiría, de Aventura Plástica, presentarán su proyecto de sensibilización medioambiental especializado en residuos plásticos. El agradable sonido indie-pop del grupo El último ciclista tomará el relevo a las 20:00 horas, y dará paso a las proyecciones del sábado: el corto The cycling wind, de la veterana directora Nazanin Sobhan, una hermosa y artística animación iraní; y el largometraje alemán Barbara, de Christian Petzold, ganador del Oso de Plata en la Berlinale 2012. La película se centra en una médica recién llegada a un hospital de la RDA. Con un admirable dominio de la narrativa clásica, Petzold construye un relato que siempre hace partícipe al público de los cambios de su protagonista.

El festival cerrará el domingo 14 de julio con una proyección para el público infantil a las 18:00 horas en el Auditorio del Concello de Nigrán: Tía Hilda, un largometraje francés que combina humor, aventura y un profundo mensaje sobre la importancia de preservar la biodiversidad.

Tanto el viernes como el sábado, tras las proyecciones, habrá un sorteo con regalos proporcionados por establecimientos locales como Ciclos Palacios y Asante Sana de Nigrán, Aventura Plástica de Gondomar, La Pedalería de Baiona, Paco & Lola de Meis, y Decathlon y C’alma Fruit de Vigo.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita hasta completar aforo..

Cinema a Pedal es un festival propiciado por el Concello de Nigrán y cuenta con el apoyo del programa Culturea de la Deputación de Pontevedra.