La V Edición del Festival Vive Nigrán, impulsa acciones de recogida y clasificación de residuos en las playas del Concello miñorano dentro de su iniciativa “Vive Sostenible”.

Así, el domingo 23 de mayo se realizará una recogida de plástico en Praia América. Los interesados en participar en esta primera jornada de concienciación deben inscribirse antes del día 20 en atencioncidada@nigran.org, indicando su nombre completo, DNI y teléfono de contacto. El punto de encuentro será el campo de fútbol de Lourido a las 10:30 horas y la duración estimada será de 2 horas.

Se facilitarán guantes y bolsas, recomendándose llevar botas de agua o calzado adecuado. La basura obtenida se empleará para una acción sorpresa que se anunciará próximamente.

Desde su inicio, la organización de Vive Nigrán, ha tenido presente la necesidad de actuar con respeto ante la riqueza medioambiental del entorno en la que se desarrolla el festival. Medidas como fabricar vasos reutilizables, garantizar la seguridad en la zona dunar o actividades para los más pequeños con talleres de reciclaje así lo atestiguan.

En esta edición y siguiendo diversos objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Concello y organización han querido incrementar su compromiso programando varias actividades que puedan servir para concienciar a la sociedad, por una parte, sobre la necesidad de reciclar, la importancia de la conservación del mar y sus especies, y por otra, para convertir nuestras playas en espacios libres de plásticos.

“Vive Sostenible” planteará diversas acciones que se irán desvelando poco a poco y que están vinculadas con la conservación, concienciación y responsabilidad medioambiental (compensación de huella de carbono, etc).

Los interesados que no puedan asistir a estas “jornadas de limpieza” podrán seguir colaborando, ya que el Concello de Nigrán pone a disposición de esta campaña de Vive Nigrán uno de sus «Peixes tragaplásticos» situado en la cercanía del Festival, donde se puede ir depositando los plásticos encontrados. Con todo este material recogido la organización desvelará una acción muy especial «en la cual estamos trabajando».

El objetivo de todas estas acciones es hacer ver que el problema de los residuos en el mar es muy grave y compete a todos; y que, entre todos, ciudadanos, festivales e instituciones públicas, es necesario darle la vuelta y aportar soluciones.

El consumo de plástico en nuestra sociedad ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Los datos sobre la cantidad de plástico que acabamos tirando, una vez utilizado, son escalofriantes y extremadamente llamativos. Una realidad que está convirtiendo nuestros fondos marinos en auténticos basureros, especialmente de plástico, debido sobre todo a la gran resistencia de este tipo de material, que puede perdurar durante siglos en el fondo marino.