GES Val Miñor
ALFREDO // Un bombero del GES de O Val Miñor sofocando el incendio de una máquina trituradora de madera en Baíña

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal de O Val Miñor, GES, realizó 3010 intervenciones el año pasado, es decir, más de 8 actuaciones diarias de diferente índole en los tres Concellos que engloban su ámbito de acción.

Las tipologías que provocaron un mayor número de intervenciones fueron las de fenómenos meteorológicos adversos, seguidas de los incendios y de los accidentes de tráfico.

Intervenciones de emergencias GES de O Val Miñor 2019:

  • 236 actuaciones de fenómenos meteorológicos adversos, de las cuales 150 fueron retirada de árboles caídos.
  • 223 accidentes de tráfico. Presentaron asistencia sanitaria a 26 personas y realizaron 16 excarcelaciones en vehículos. Al mismo tiempo, fueron informados de 105 accidentes de circulación.
  • Actuaron en 130 incendios, de los cuales 56 fueron urbanos.
  • En otro tipo de emergencias, los miembros del GES realizaron 100 intervenciones, como las 24 apertura de puertas, las 18 actuaciones en rescate de personas en situación difícil, los 14 escapes de gas o las 9 actuaciones en la búsqueda de personas desaparecidas.
  • El total de intervenciones en emergencias fue de 689.

Otro tipo de actuaciones:

  • En cuanto a la prevención, los bomberos del GES realizaron 1271 actuaciones, donde se engloban las charlas de primeros auxilios, seguridad viaria y formación en colegios, simulacros o señalización de zumbas peligrosas.
  • También realizaron 36 colaboraciones con las fuerzas de seguridad, con Protección Civil o con urgencias sanitarias 061…
  • En lo que se refiere a la retirada de animales (velutinas, serpientes, perros…), formación interna, revisión de hidrantes, vertidos medioambientales, etc., el total de intervenciones fue de 1014.
  • El total de este tipo de actuaciones fue de 2321.

Hay que señalar que sólo en los meses de noviembre y diciembre, el GES atendió 13 incendios urbanos, 4 accidentes con excarcelación y que de las 236 intervenciones causadas por fenómenos meteorológicos adversos a lo largo del año, 120 fueron durante estos dos meses.

El GES de O Val Miñor cuenta actualmente con una plantilla de 12 efectivos. Su ámbito de actuación son los tres concellos de la comarca, Baiona, Nigrán y Gondomar.