El grupo sanitario Ribera ha editado un cómic que pone de manifiesto la importancia de realizar una correcta higiene de manos para protegernos y proteger a nuestros seres queridos. “Un minuto para protegerte siempre” es el nombre de la tira ilustrada que se ha repartido en todas las consultas pediátricas de los departamentos de salud de los distintos hospitales que integran el grupo con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.

A lo largo de las viñetas, se observa cómo una niña que juega en el parque es consciente de la importancia de lavarse bien las manos antes de volver a casa con su abuela. El objetivo de esta acción no es otra que promocionar la cultura de mejorar el hábito de higiene de manos en el entorno del paciente y su familia, así como en la ciudadanía en general, más aún en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.

En este sentido las diferentes áreas de Seguridad del Paciente y el servicio de Medicina Preventiva han realizado una campaña interna para concienciar a los profesionales de la importancia de perfeccionar la técnica del lavado de manos. Para ello han contado con una máquina de luz ultravioleta en la que, tras realizarse el lavado los manos, los profesionales han introducido sus manos para comprobar si se había hecho de forma correcta.

A lo largo de este año de pandemia tanto pacientes como usuarios en general son cada vez más conscientes de la importancia de realizar esta técnica con frecuencia y de forma correcta y, por este motivo, es fundamental aprovechar la conmemoración de este día para realizar campañas que fomenten la cultura de higiene de manos”, ha señalado José Fernández de Maya, responsable de seguridad del paciente de Ribera.