La diputada socialista por Pontevedra, Leticia Gallego, ha lamentado el veto de la Xunta de Galicia a la construcción del acceso sur al Puerto de A Guarda. Lo hizo, hoy, tras la presentación de una pregunta a la presidenta de Portos de Galicia, quien confirmó que el gobierno gallego no ejecutará un proyecto “fundamental” para el desarrollo económico del municipio.

Gallego criticó el “agravio” del gobierno gallego con los municipios de otro color político al paralizar el desarrollo de diferentes infraestructuras, como es el caso del acceso sur al Puerto de A Guarda. “Que non se realice este proxecto a quen prexudica é, principalmente, aos mariñeiros, as redeiras e á veciñanza da Guarda”, sentenció la socialista.

A Guarda ten un porto pesqueiro que, na actualidade, carece dunha vía de comunicación aceptable coa estrada PO-552”, señaló la socialista, quien incidió en que “isto dificulta moito o tráfico de vehículos, especialmente, os pesados”.

Así, recordó que la necesidad de mejorar la comunicación del puerto “xa vén de vello, ya que el PXOM de 1993 “contemplaba un novo acceso ao Porto da Guarda por considerar estratéxica a mellora da comunicación co porto pesqueiro” cuando, ““ademais da pesca e do traballo das redeiras, existen outras actividades importantes para o tecido económico da vila”.

De hecho, la socialista destacó que el proyecto tiene el aval de diversas asociaciones guardesas como ORPAGU, Piueiro, Alagua o la Cofradía de Pescadores, además de que cuenta con el impulso del propio Concello de A Guarda y de la Diputación de Pontevedra.

Gallego señaló que el coste de la infraestructura, que supondría una inversión aproximada de 2,4 millones de euros, “debe ser asumido conxuntamente” por la administración municipal y por la Xunta de Galicia. Además, incidió en la necesaria colaboración da administración autonómica” cuando la obra precisa una declaración de interés supramunicipal por no estar prevista en el PXOM.

Por último, la responsable socialista subrayó la importancia de esta infraestructura, toda vez que “a actividade pesqueira e marisqueira na Guarda non vai ir a menos, senón que a previsión é que no futuro aumente a actividade económica do porto dado as grandes posibilidades que ofrece tanto a nivel comercial como turístico”.