El Kayak Tudense brilla en la Copa de España

El Kayak Tudense brilló en la Copa de España al proclamarse campeón por clubes, superando en la clasificación a la Escuela de Piragüismo Aranjuez y Náutico de Palma de Mallorca, que ocuparon el segundo y tercer puesto. El cuarto fue para el Breogán de O Grove.

Los de Tui tuvieron en Roi Rodríguez a su principal palista, ya que conquistó cuatro medallas, tres de ellas de oro. También cuatro logró el canoista Brais Casás. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán también sumaron tres, todas ellas de oro. En la segunda jornada de la competición, los tudenses añadieron tres oros y otras tantas platas en los barcos de cuatro componentes. A ello se deben añadir las conquistadas en la jornada precedente, en la que Roi Rodríguez logró un triunfo importante al superar en K-1 1.000 metros Marcus Cooper, el vigente campeón olímpico.

Los tudenses cerraron el debate y reafirmaron su condición de mejor equipo nacional. Sin dudas. Ganaron el Campeonato de España de invierno, la Copa de 1.000 y 500 metros y el Campeonato Gallego de fondo. Tres de tres. En la actualidad son los líderes de la Liga Nacional de Pista Hernando Calleja y de la Copa del Rey. Ninguna otra formación del piragüismo español puede presentar una tarjeta de resultados similar. Su racha de triunfos crece con pasos seguros en los últimos meses. Y se pudo comprobar en Trasona, en una cita en la que presentó 30 deportistas.

Roi Rodríguez fue uno de los grandes protagonistas. El sábado concretó un gran golpe de efecto. Superó a Marcus Cooper, el campeón olímpico, en el K-1 1.000 metros. El palista del equipo tudense iniciaba una racha a la que añadió el bronce en K-2 1.000 metros junto a Emilio Llamedo. Y en los barcos de cuatro componentes también brilló. El Kayak Tudense conquistó la medalla de oro en K-4 1.000 y 500 metros. En ambos casos, el equipo estaba compuesto por Roi Rodríguez, Rubén Millán, Gabriel Campo Pavón y Sebas Delgado. Especialmente significativa fue la victoria en la distancia de 1.000 metros. Superaron por más de cinco segundos a sus compañeros de equipo Emilio Llamedo, Aarón Diéguez, Roberto Rodríguez Lechuga y Diego Piña. Los terceros en esa distancia fueron los componentes del Covadonga.

En 500 metros también dominaron la prueba con autoridad. En esta caso, Covadonga fue segundo y el Real Club Náutico de Palma ocupó la tercera posición. Los cuatro palistas del Kayak Tudense cumplieron con esos dos objetivos en una mañana de intenso esfuerzo. Con poco margen de descanso, al igual que el resto de participantes, fueron capaces de superar todas las rondas previas sin perder nunca la primera posición.

También en el K-4 500 metros femenino fue un territorio donde el Kayak Tudense impuso su autoridad. Ana Varela, Carla Pérez Coya, Leticia Piña y Valeria Romero protagonizaron una gran gesta, ya que tuvieron que superar la presión del Club Piragüismo Banyoles y el Breogán. La igualdad fue una de las grandes características de la regata. Poco más de un segundo separó a las tres embarcaciones en la línea de llegada.

Brasil Casás, Daniel Durán, Manuel Garrido y Óscar Graña se quedaron cerca de la medalla de oro en el C-4 1.000 metros. Fueron superados por el Club Piragüismo Poio, que se alzó con la victoria final. Los tudenses lucharon hasta el último metro y se quedaron muy cerca de su objetivo. También José Luis Bouza y Brais Casás se llevaron la medalla de plata en C-2 1.000 metros. El Poio fue el ganador. José Luis Bouza regresó a las competiciones nacionales con un excelente rendimiento, mientras Brais Casás mantuvo una gran regularidad durante toda la Copa de España.

El Kayak Tudense cerró todas las dudas al ser el líder de la clasificación por equipos. Sumó 902 puntos, por 670 puntos del Aranjuez y 516 puntos del Náutico de Palma. El cuarto fue el Breogán de O Grove El quinto en la tabla fue el Náutico de Sevilla. El Romería Vikinga de Catoira, octavo, y el Poio, décimo, fueron los otros clubes gallegos que estuvieron entre los diez primeros. En la competición participaron 86 clubes.

A nivel nacional, el Kayak Tudense domina la Liga de Pista Hernando Calleja con claridad y también la Copa del Rey. Defenderá estas dos posiciones en las dos pruebas que quedan por disputarse para sumar más puntos. La Copa del España de 500 y 200 metros y el Campeonato de España de verano. Jugará casi en casa. Ambos se disputarán en Verducido (Pontevedra).