El Kayak Tudense conquista seis medallas en el II Open Cidade de Pontevedra de media maratón

Emilio Llamedo, en K-1, Manuel Garrido, en C-1 y Ramón Ferro y Óscar Graña en C-2 fueron los ganadores del II Open Cidade de Pontevedra de media maratón que se disputó en el río Lérez. A ellos se unieron David Da Rocha, que logró la victoria en K1 júnior, Rubén Da Silva, que logró la medalla de plata en C-1 sub-23, y Diego Piña, que fue segundo en K-1 sénior.

El Kayak Tudense conquistó seis medallas, cuatro de oro y dos de plata, y fue tercero por clubes en la clasificación final.

La prueba pontevedresa, la primera de la actual temporada en la especialidad de maratón, confirmó las buenas sensaciones que transmite el Kayak Tudense. Emilio Lamedo ejerció de dominador en la modalidad de K-1. A pesar de que en la primera de la cinco vueltas al circuito hasta completar los 16 kilómetros se registró una gran igualdad, fue en el segundo paso por el porteo cuando demostró que era el más fuerte. Diego Piña, su compañero de equipo, ocupó la segunda posición tras realizar un gran trabajo. Superó por escaso margen a Jesús Sánchez León, del Fluvial O Barco, que ocupó la tercera posición.

Emilio Llamedo llegó en solitario a la línea de llegada. Destacó su fuerte ritmo y también la tranquilidad con la que afrontó los cuatro porteos, la zona más complicada de toda la regata. El asturiano, que se incorporó esta temporada al Kayak Tudense, logró su segunda victoria en Galicia. También ganó el Campeonato Gallego de invierno sobre la distancia de 5.000 metros.

Óscar Graña y Ramón Ferro partían como favoritos en C-2. Y lo demostraron desde la primera palada. Ambos, que habitualmente se entrenan en el escenario donde se realizó la competición, fueron muy superiores al resto de adversarios. Tras lograr una cómoda ventaja su principal objetivo fue el de no cometer errores. Pedro León y Julián Serrano, del Piragüismo Pamplona, fueron los que se adjudicaron la medalla de plata. Nunca dispusieron de opciones de alcanzar a Óscar Graña y Ramón Ferro, que realizaron la mayor parte de la regata en solitario.

Manuel Garrido logró el triunfo en C-1. No le fue sencillo al canoísta del Kayak Tudense, a pesar de que llegó a la meta con una amplia ventaja sobre José Manuel Sánchez, del Breogán de O Grove. Los primeros puestos de la clasificación se decidieron en la última vuelta. Hasta ese momento,ambos deportistas mantuvieron una gran igualdad. Los dos eran favoritos y pronto lideraron la regata. Tras pasar por el último porteo y superar también la última boya, Manuel Garrido impuso un fuerte ritmo que le permitió ganar la prueba.

La otra gran conquista del Kayak Tudense tuvo como gran protagonista a David da Rocha, que se proclamó campeón en K-1 júnior sub-23. Su progresión deportiva quedó puesta de manifiesto con una regata muy táctica. Sus rivales no le pudieron alcanzar tras la exhibición de fuerza que realizó en la primera parte de la prueba. Rubén Dá Silva contribuyó a aumentar el número de medallas del club tudense con el segundo puesto en C-1 sub-23.

El Kayak Tudense terminó en el tercer puesto de la clasificación, por detrás del Ciudad de Pontevedra, que fue primero, y del Breogán de O Grove, que ocupó el segundo puesto por una escasa ventaja sobre los tudenses. En la II Open Cidade de Pontevedra de media maratón, los tudenses presentaron un un equipo en el que también estaban las cadetes Lara Feijóo y Joana Dos Santos, que tuvieron que retirarse tras romper el timón de su embarcación cuando se encontraban EN el primer puesto en K-2, Nuria Romero, quinta, y Candela Fernández, novena en K-1. Además también participaron Telmo Dacuña, Gustado López, Jesús Viana, Aaron Rodríguez, Raúl Domínguezz, Naim Rodríguez, Mario González Novoa y Mario González Vila.