É un xeito de recoñecemento e gratitude cara a dous seres marabillosos e as súas familias”. Con ese objetivo nació ‘Hermanos Flores. Os gaiteiros de Novás’, un libro de Xerardo F. Santomé y Xosé Miguélez en el que los autores quisieron rendir un merecido homenaje a José y Emilio Flores Costas, dos populares músicos rosaleiros, testigos y elementos activos de la vida social y cultural de los dos últimos tercios del siglo XX en O Rosal y en O Baixo Miño.

Los autores presentarán esta obra, que contó con la colaboración del Concello de O Rosal, este domingo 13 a partir de las 19.30 horas en el auditorio municipal. El acto se celebrará con aforo reducido y todas las personas interesadas en asistir deberán reservar su entrada a través de la página web del Concello. La presentación contará con todas las medidas de prevención y seguridad marcadas por la situación sanitaria.

Recogida de la tradición oral

El libro recoge el legado de los hermanos Flores, que trasciende más allá de sus interpretaciones musicales. Como destacan los autores en la introducción de la obra, José y Emilio Flores “interviñeron moi activamente na formación persoal de moitas e moitos veciños, algúns dos cales hoxe en día dedícanse profesionalmente á música. Participaron e crearon colectivos que abranguen calquera manifestación de música popular galega. E todo a partir dunha  gaita, pois este foi o instrumento co que comezaron e o que espertou toda unha vida dedicada a divertir a un pobo nunha época realmente triste e escura da nosa historia máis recente”.

Una historia que fueron recopilando en un largo trabajo de campo basado fundamentalmente en la tradición oral de hombres y mujeres que abrieron de par en par las puertas de su memoria a los dos autores. El resultado es un relato polifónico en el que se recorren lugares y momentos desde perspectivas diferentes de una historia escrita fundamentalmente a través de las narraciones de los propios Emilio y José, de sus mujeres, de sus hijos y de sus amistades.

Xerardo F. Santomé y Xosé Miguélez quisieron completar el libro con un DVD que incluye un álbum fotográfico; partituras del repertorio de los Flores, entre las que destacan las compuestas por José; diversas grabaciones de audio y diferentes enlaces a vídeos de los dos protagonistas con un alto valor documental e histórico.

Exposición

Por otro lado, el vecindario ya puede disfrutar en la Praza do Calvario de una nueva muestra al aire libre. Se trata de una exposición de fotografía que recoge las espectaculares imágenes captadas por Laura Lago, profesora de Lengua española en el IES Antón Alonso Ríos de Tomiño y experta en mariposas y fotografía de naturaleza. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio.