El mal tiempo no frena a los peregrinos en la costa de Oia

Parece que la crisis económica y el mal tiempo no tienen efectos adversos es en el Camiño de Santiago. Es más, el efecto parece el contrario, ya que el número de visitantes que llegan a la costa de Oia recorriendo el Camiño de Santiago Portugués no para de crecer.

“Han sido 774 peregrinos, que durante todo el año 2015 hasta día de hoy, durmieron en el albergue de la costa de Oia. Un 80 % fueron extranjeros y este año con respecto al anterior el porcentaje aumentó un 35 %”, relatan Javier y Jorge Fernández, propietarios del albergue Aguncheiro ( Mougás ).

Las condiciones meteorológicas le han jugado una mala pasada, en este caso, a los peregrinos que esta mañana recorrían el Camiño de Santiago a la inversa, iniciando la ruta en la Catedral de Santiago y desde una de las calles con mayor encanto y vida nocturna de la capital gallega. Se trata de la calle << A Raíña >>, que recibió este nombre tras alojarse una de las más célebres caminantes reales de la vía lusa, Santa Isabel de Portugal, la esposa del rey Don Dinís.

Una borrasca se encuentra hoy azotando buena parte de Galicia y está dejando lluvias intensas y vientos fuertes, que han llevado a activar la alerta de nivel naranja por vientos costeros con fuerza 8 que afectan en las comarcas de O Val Miñor y O Baixo Miño. La estación meteorológica Castro Vicaludo, ubicada en el término municipal de Oia, registró en la jornada de hoy una racha de viento máxima que alcanzó los 123,1 km/h, sobre las 9:00 horas. En cuanto a precipitaciones acumuladas por el momento ha sido de 13,6 L/m2 en Oia, aunque en la estación meteorológica Monte Aloia, en Tui, se registraron 20,2 L/m2.

Mañana lunes, la comunidad gallega continuará bajo la influencia de la intensa borrasca del Atlántico. De este modo, se aguardan intervalos de cielos achubascados con chuvascos moderados localmente fuertes. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, manteniéndose las máximas sin cambios, por lo que apenas habrá oscilación térmica en este día. Los vientos soplarán del sur y del suroeste, moderados a fuertes en general y fuertes con intervalos muy fuertes en el litoral atlántico y en las zonas altas.