La Xunta concede ayudas a la apicultura de casi 400.000 euros

En relación la este sector, la Consejería de en medio Rural y del Mar está a tramitar el pago de las ayudas a la apicultura, correspondientes a la anualidade 2015, por un montante de 397.500 euros. Esta ayuda está cofinanciada en un 50% por fondos comunitarios, en un 25% por fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el resto por fondos propios de la Consejería.

De este modo, el departamento que dirige Rosa Quintana continúa a apoyar a los titulares de explotaciones apícolas a cara descubierta a conseguir la profesionalización del sector, mejorar los sistemas de producción y comercialización, progresar en la situación sanitaria de los colmeares y ofrecer un producto de calidad a los consumidores.

A través de este tipo de subvenciones se financia la asistencia técnica a los apicultores, se apoya la contratación de técnicos y especialistas, la organización de cursos y jornadas o la realización de sistemas de divulgación técnica, tales como folletos, catálogos y otras publicaciones.

En el que alcanza a la lucha contra la varroase, se subvenciona la adquisición de tratamientos contra esta enfermedad, así como la sobrealimentación de las colmenas, renovación de cera mediante la adquisición de láminas de cera y la adquisición de fondos sanitarios.

En relación con la trashumancia, pueden ser objeto de estas ayudas a adquisición de material para la identificación de colmenas y cuadros, la adquisición de medios de transporte y manejo de colmenas, el avance y acondicionamento de asentamentos, caminos y sendas, así como la subscrición de seguros de daños propios y responsabilidad civil de las colmenas.