ANTENA3 TV

Nunca las Festas do Monte acapararon tantos titulares. Los medios de comunicación de toda España, se hacen eco de la enorme gambada que Marron, un colaborador del programa “El Hormiguero” de Antena3 TV que dirige Pablo Motos, cometió el pasado martes al describir las “Festas do Monte” de A Guarda.

Lo que comenzó como una narración de una anécdota vivida por Marron durante las citadas fiestas, acabó con el enfado del alcalde, Antonio Lomba, y de todo el pueblo de A Guarda.

El edil envió un comunicado a la dirección del Hormiguero pidiendo la rectificación por parte del programa, además de una disculpa, sobre la descripción que el colaborador hizo de las Festas do Monte Santa Trega, “que en nada ejemplifican la esencia de las fiestas, identificando erróneamente las arraigadas tradiciones de las mismas”, decía el comunicado.

Marron, tras alabar el paisaje, manifestó en el programa que ha disfrutado varios años de las Festas do Monte en la que “empiezan subiendo al monte con unas garrafas llenas de la bebida alcohólica que tu quieras. Por el camino ya van bebiendo con unos tubos de plástico, como si estuvieras robando gasolina del depósito de un coche. Luego, ya en el monte, beben de la garrafa a pulso y tienen que arrancarse la ropa a mordiscos unos a otros”.

Con todo ello, la prensa nacional se hace eco de la metedura de pata. La Voz de Galicia titula: “El mosqueo del ayuntamiento de A Guarda con el Hormiguero”. El Faro de Vigo rotula: “El Hormiguero de Pablo Motos indigna a los vecinos de A Guarda”. “Enfado mayúsculo del ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) con ‘El hormiguero’ por unos comentarios de Marron”, expresa El Confidencial. “A Guarda, un pueblo contra “El Hormiguero” por presentar sus fiestas como una bacanal”, reseña El Español. El periódico catalán La Vanguardia, lo titula: “Un pueblo gallego se enfada con El Hormiguero por informar erróneamente sobre sus fiestas. La Cadena Ser también lleva el caso a sus informativos: “Hormigueo con El Hormiguero”, señalan. El diario deportivo AS rubrica: “Un pueblo gallego estalla contra “El Hormiguero”: Pedimos una rectificación pública” y ABC expresa el enfado con este titular: «El comentario de «El Hormiguero» que indigna a un pueblo gallego: Arrancan la ropa a mordiscos, como zombis».