Óscar Torveo // Un momento de la ponencia de Ignacio Sánchez Otaegui en la ICOYC European Conference 2021

El Monte Real Club de Yates de Baiona fue elegido este año para participar como ponente en la ICOYC 2021 EUROPEAN CONFERENCE, el fórum que los miembros del prestigioso ICOYC (International Council of Yacht Clubs) celebran bianualmente en diferentes países de Europa.

Invitado por los directivos de la prestigiosa asociación que agrupa a los 44 principales clubes de yates del mundo, el Monte Real acudió a Barcelona, lugar elegido este año para la celebración del fórum, representado por el comodoro del club, Ignacio Sánchez Otaegui.

Fue él quien se encargó de presentar a los delegados de los clubes miembros las diferentes actividades que el Monte Real realiza en el marco de su programa “Vela para todos”, puesto en marcha hace casi una década con el objetivo de ofrecer, a personas con diversidad funcional, la posibilidad de practicar vela en igualdad de condiciones.

Un proyecto que, aunque en un primer momento nació únicamente destinado a gente con diferentes discapacidades (físicas, sensoriales, intelectuales o psíquicas), se ha ido ampliando a lo largo de los años y, en la actualidad, ofrece también actividades a personas mayores, niños tutelados y mujeres víctimas de violencia de género.

Todas estas iniciativas llamaron poderosamente la atención de los asistentes, que plantearon numerosas preguntas sobre su ejecución y resultados. La del Monte Real, sin duda, una de las ponencias más interesantes del programa del evento, en el que también se habló de la promoción de las mujeres en la vela o el futuro de las clases olímpicas, entre otros temas.

Una vez finalizado la ICOYC 2021 EUROPEAN CONFERENCE, el comodoro del MRCYB se mostró muy satisfecho con la experiencia. “Estar presentes en uno de los fórums náuticos más importantes del mundo, como es el del ICOYC, es todo un honor para el Monte Real Club de Yates. Significa -dijo- que el club sigue siendo muy relevante en el panorama internacional y que lo que lo que hacemos desde Baiona tiene eco más allá de nuestras fronteras”.

El ICOYC (International Council of Yacht Clubs) es una asociación que agrupa a los 44 principales clubes de yates del mundo con el objetivo de impulsar la navegación a vela y mejorar la organización de actividades y eventos.

Forman parte de él, entre otros, el San Diego Yacht Club (EEUU), el Clube Naval de Cascais (Portugal), el Yacht Club de Mónaco, la Societe Nautique de Marseille (Francia), el Royal Yhames Yacht Club (Londres), el Royal New Zealand Yacht Squadron (Nueva Zelanda), el Royal Natal Yacht Club (Sudáfrica) o el Royal Canadian Yacht Club (Canadá).

En la lista de clubes miembros hay dos clubes españoles: el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona. Fue precisamente este último el encargado de organizar la ICOYC 2021 EUROPEAN CONFERENCE.