El espacio de Orpagu en el stand de la Consellería do Mar fue muy concurrido

El Salón Gourmets, al igual que Galicia, cuenta con un rincón idílico con olor y sabor a mar que se llama A Guarda. El stand de la Organización de Palangreros Guardeses es un pedacito de la localidad marinera que este año presenta el mismo producto de calidad de siempre con una imagen renovada y con el acento en un afán de sostenibilidad que nace ya de la forma de captura de las piezas. De ahí el nombre elegido: Delicias de Anzuelo.  

Con ellas como materia prima, la chef Emma Pinal elaboró esta tarde diferentes platos para los asistentes al Salón Gourmets post-covid. Son productos que forman parte ya del menú habitual de numerosos consumidores y que quieren llegar todavía a más. Por eso, en Orpagu se ha trabajado en presentaciones más modernas (tacos, hamburguesas, lomos, migas…) para que la elaboración de un menú sano, nutritivo y sabroso resulte lo más cómodo y rápido posible.

Tacos de pez espada en aceite de oliva; Hamburguesas de pez espada; Ventresca de pez espada; Lomos de pez espada; Lomos de atún de anzuelo; Migas de atún; Burguers de atún y Ventresca de atún de anzuelo en aceite de oliva. Tales son los productos que estrenan nueva imagen estos días -la puesta de largo se realizó en Conxemar- y que responden a tres premisas: calidad, salud y premura. Porque tener poco tiempo no debe ser sinónimo de comer mal.

La Organización de Palangreros Guardeses se involucró hace años en la comercialización de sus productos, así como en sus procesos de transformación y su comercialización directa al consumidor. El éxito de su tienda y de la venta online, así como la buena acogida de las nuevas presentaciones de pez espada y atún, han contribuido a fortalecer la presencia de la marca de estos armadores tanto en España como en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Holanda, Portugal y Alemania, entre otros países.

Orpagu, la organización de palangre de superficie líder en Europa

Orpagu se ha convertido en la organización de palangre de superficie más importante del continente con un volumen de producción conjunta, entre los asociados gallegos y portugueses, que supera las 5.000 toneladas anuales de pez espada, una facturación por encima de los 60 millones de euros y más de un millar de empleos directos. En esto tiene mucho que ver la unión de A Guarda con Portugal, iniciada formalmente en 2017 con la adhesión de la primera empresa pesquera lusa, lo que confirió a Orpagu la categoría de organización transnacional. Esta relación se fortaleció en 2020 con la alianza estratégica con Vianapesca, la Cooperativa de Armadores de Pesca Artesanal de Peniche y la Asociación de Armadores de Peniche. De esta forma, a los 39 palangreros de A Guarda se unieron otros 40 portugueses que, desde ese momento, realizan sus descargas en el puerto de Vigo.