BANDALLO // Los asistentes a la romería pudieron degustar de productos típicos de la zona como polbo á feira

El pasado viernes se celebró en el campo de As Chans Novo del Monte Trega de A Guarda la I Romería Castrexa organizada por tres comunidades de montes, Salcidos, A Guarda y Camposancos.

Los romeros llegaron a primera hora de la mañana al campo de As Chans para poner los manteles bajo las sombras de los árboles en un día soleado y festivo que ayudó a la presencia de numeroso público.

Más de 1.500 personas según la organización se concentró para degustar en los puestos de restauración instalados para la ocasión polbo á feira, carne o caldeiro o churrasco a precios populares bajo la animación musical del grupo de gaitas Do Lusco e Fusco, Club da 3ª Idade de A Guarda, A Boalleira y la charanga Os Zanfonos.

Marga Romero leyó el pregón en el campo de fútbol de As Chans. La pregonera agradeció a la organización su elección para tal evento e indicó la presencia del hombre en el castro del Monte Trega y destacó el yacimiento Margelina por ser el que más le entusiasma.

Con la romería también se celebró la I Ruta Cabalar, donde los amantes al caballo tuvieron la oportunidad única para pasearse por los montes de A Guarda y O Rosal. Recorrieron As Eiras, se pasearon por la ribera del Miño, haciendo parada en el Camping, la playa de O Muiño y terminaron su ruta en el Monte Trega.

Dado al éxito de esta I Romería Castrexa, la organización apunta a que el próximo año tenga continuidad con la segunda y no descartan la incorporación de más comunidades de montes para poder organizarla.