Concello de Baiona
ALFREDO // Concello de Baiona.

El Concello de Baiona es el primero de Galicia en pagar las facturas a los proveedores, según el balance de diciembre de 2015 publicado por el Ministerio de Hacienda. 

El municipio baionés es el único de toda la comunidad gallega que antes salda las deudas con sus proveedores al pagar a sus suministradores con una media de 24 días antes que Hacienda empiece a computar los 60 días de plazo que fija la ley de Morosidad. Con este balance Baiona es un ejemplo a seguir para el resto de concellos en la radiografía de las deudas que tienen las administraciones locales pues hasta un total de 101 municipios de la comunidad-uno de cada tres- está bajo la lupa del departamento que dirige Cristóbal Montoro por pagar fuera de plazo a sus proveedores.

Las facturas se acumulan durante cada vez más tiempo en los despachos de las alcaldías gallegas pero esto no sucede en Baiona donde figurar en las listas de los más cumplidores del Ministerio de Haciendo es ya costumbre. A los datos nos remitimos: El propio ministerio sitúa a la Real Villa como el único de la provincia de Pontevedra de entre 10.000 y 20.000 habitantes con deuda 0. En términos generales junto a Baiona se encuentran Pazos de Borbén (con 3.192 habitantes) y Soutomaior (7.223 habitantes).

Baiona es pionera en eso de cumplir con la ley pues también es el primer municipio de entre 10.000 y 20.000 habitantes del área de Vigo que cumplen con la ley de transparencia. La norma fue aprobada en diciembre del año 2013 y otorgó un plazo de dos años para que los concellos creasen un portal en Internet y Baiona volvió a cumplir con la legislación y con el ciudadano.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se muestra muy satisfecho porque Baiona sea un ejemplo a seguir de otros municipios.

”Es un gran reconocimiento a la gestión de nuestro equipo de gobierno y del equipo de funcionarios que Baiona figure como el primer municipio de toda Galicia que paga sus deudas en el menor tiempo posible. En Baiona se hacen las cosas bien y a las pruebas nos remitimos. No es casualidad que nos situemos en los primeros puestos de cumplimiento de diferentes leyes”, ha concluido el Alcalde.