Museo Diocesano de Tui

Desde este miércoles, se podrá visitar de nuevo el Museo Diocesano de Tui, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. El donativo para la entrada es de un euro y será gracias al acuerdo alcanzado entre el Concello de Tui y el Obispado de la Diócesis de Tui-Vigo.

El Museo Diocesano, situado en el antiguo Hospital de Pobres y Peregrinos, en la plaza del Concello, custodia valiosas piezas del patrimonio, tanto de Tui como de la comarca del Baixo Miño.

Destacan los Sambenitos encontrados en los años 80 en la Catedral de Tui, piezas destacadas del patrimonio judío tudense, pueden visitarse de nuevo este verano en el Museo Diocesano. En el tercero piso del edificio se exponen cinco lienzos con los 14 sambenitos de los que 10 son los originales y 4 son copias, ya que los originales se encuentran ahora en el Museo Catedralicio.

El Museo Diocesano acoge también otras piezas vinculadas a la cultura judía como es el caso de la cruz parroquial de O Porriño del siglo XVII del platero converso Joâo de Sousa. Forma parte de la colección de platería donde destaca también la cruz parroquial de Mos.

En la visita podemos realizar un recorrido por la historia a través de piezas como el casco celta del siglo III-II a. C. encontrado en Caldelas, junto a otros elementos encontrados en excavaciones realizadas en la zona, que se encuentran expuestos en la planta baja.

Posee el Museo Diocesano una importante colección de arte sagrado procedente de las iglesias de la Diócesis de Tui-Vigo, destacando la pintura renacentista de Juan de Juni de la “Virgen con el niño”. También cuenta con una colección de cuadros con retratos de obispos, entre ellos Rosendo Salvado.