Con tan sólo un 10% de visión, el nigranés Alejandro Nande se proclamó este fin de semana en Segovia campeón de España de doma clásica adaptada en el grado V con su caballo “Poca Pena”.

El jinete recibió este año en la Gala do Deporte del Concello el premio en la categoría ‘Ecuestre’ por su palmarés, que ya incluía Campeón de España Paraecuestre en el 2015 y plata en el 2017 o tercer puesto en el Concurso Internacional en Hartpury 2017 (este puesto le permitió ir al Campeonato de Europa celebrado en Suecia representando a España). Además, Concello y Alejandro Nande organizaron en mayo en Porto do Molle el ‘I Concurso de Doma Clásica’, evento que se mantendrá anualmente.

La Doma Clásica es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado   reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el animal, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio.

Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros.