Acanor

Un inicio prometedor en la tercera aventura del Novás en la categoría de plata (6 puntos de 14 disputados), no mejora unos pobres guarismos lejos de su territorio. El mejor arranque del equipo en la denominada DHP, no ha impedido que los pupilos de Isma Martínez cuenten sus salidas por derrotas.

Con la de este sábado, serán 34 los partidos disputados como visitante en las tres temporadas en la categoría de plata, y tenemos que remontarnos a 2014 si queremos saber cual fue la última victoria como visitante, lo que deja en un pobre 10% el porcentaje de victorias. Esa temporada, la del debut, el equipo hizo una sensacional segunda vuelta , consiguiendo saldar con victorias las salidas a Summa Hoteles, Naranco y a Zarautz, que fueron insuficientes para salvar la categoría. En aquel Novás jugaba un jovencísimo Iago Muiña, cedido por la Academia Octavio y que venía de ser escogido mejor jugador del Torneo IV Naciones. Es el único superviviente de aquella etapa, que regresaba al club poseedor de sus derechos a final de temporada, regresando 13 años después para ayudar a lograr al ascenso.

Hasta la fecha, el Novás ha salido a Alicante, Puerto Sagunto y Santoña, con una importante mejoría. En su primera visita cayeron con claridad ante el Agustinos, en un duelo marcado por las bajas, también en la zona del Levante, era doblegado por el Balonmano Puerto Sagunto, que se imponía tras tener que pelear de tu a tu durante cuarenta minutos. En Santoña, ante otro recién ascendido, los de O Rosal estuvieron a punto de sacar algo positivo, tras remontar una desventaja de 7 goles, igualaron el partido y en los últimos minutos el equipo de Javier Cábanas estuvo más acertado.

El rival de este sábado es el farolillo de la categoría. Un Blasgon y Ceres Villa de Aranda, que tras descender el pasado año, intercambió la plaza con el RCG Covadonga y continua un año más en la segunda división del balonmano nacional. Con la vuelta de Juan Moreno, técnico que logró clasificar al equipo para su primera fase de ascenso a ASOBAL, y varios fichajes de nombre, incluido un viejo conocido del Atlético Novás: El central madrileño Nico López Rey, el inicio no ha sido el soñado por uno de los equipos históricos del balonmano.

Una única victoria -ante Amenabar Zarautz- lo deja en la última plaza, con un partido menos, pero con la sensación de poder llevar algún punto más. La semana pasada estuvieron a punto de asaltar Barcelona, y con el partido en la mano, dejaron escapar en el último minuto un punto, o los dos, ya que ganaban entrados en el minuto 29. Al Novás le espera en equipo necesitado, que juega ante una gran afición, y que presentará una defensa abierta, marca de la casa, que los de Isma Martínez han entrenado esta semana.

El equipo que preside Andrés Senra no estará sólo. Aunque se haya anulado el bus, unos 30 seguidores estarán en el Príncipe de Asturias el sábado a las 19:00 horas. Como es habitual, el partido podrá seguirse en directo por Streaming y son varios los bares de la zona que han anunciado su retransmisión.

Los jugadores viajarán en el propio día, llegando a Aranda hacia el mediodía, dónde comerán y tendrán siesta y vídeo en el propio hotel. Manu Martínez reconoce que están especialmente “ilusionados con esta salida, aunque somos conscientes de que puntuar fuera de casa es muy complicado en esta liga“.

En O Rosal, lucha por el liderato de Autonómica.

Los que también están firmando el mejor inicio, son los de Víctor y César Armán. El filial suma cuatro victorias en cuatro jornadas y este fin de semana reciben al Granitos Ibéricos Carballal (O Rosal, 17:00 horas). Los de Fran González son, junto a Novás y Culleredo, los únicos equipos que permanecen invictos. Los de O Rosal han empezado muy fuerte, y aunque la clasificación sea anecdótica a estas alturas, los jugadores ya sueñan con hacer historia.