El Concello de Nigrán ve cumplidas sus demandas a las teleoperadoras para acercar la fibra óptica a los núcleos del interior del municipio no contemplados hasta ahora. Así, lo refleja un nuevo Plan Estatal que permitirá iniciar el despliegue desde este mismo año y hasta antes de que finalice 2021 a nuevas zonas de Camos y Priegue y los barrios de San Pedro, Panxón, Nigrán y Parada.

Paralelamente, Telefónica, adjudicataria de sendos Planes Estatales para los periodos 2019-2021 y 2018-2020, continúa los trabajos de instalación en el municipio para cubrir las zonas ya anunciadas a inicios de 2019 y estarán todos finalizados en este año. Estas diferentes actuaciones permitirán cubrir la práctica totalidad del territorio de Nigrán antes de que finalice 2021.

Así, el nuevo anuncio  permitirá que la fibra sea una realidad en menos de dos años en barrios de Camos excluidos hasta ahora como A Rotea, O Carballal, A Carballeira, Fontenla, As Pedras, Piñeiros, Touza e Vilar; en Priegue a Alborés, Mámoa, As Medoñas, Navás, Pedrosas, Prado, Raña, A Regueira e As Rexas; en Panxón á Barcalleira; en Parada ao que resta da Carrasca, Cartas, Laxe, Nandín, Rúa e Tinde; en San Pedro a Camesella, O Carballal, Cruceiro, Foz, Igrexa, Rans e O Souto; en Nigrán a Barxa, Ceán, Dehesa, Grolos, Lagoíña, Lugar do Monte, Nogueira e Outeiro.

La fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable porque no se ve afectada por interferencias. La fibra óptica permite conectar simultáneamente varios dispositivos a Internet sin que haya percepción de pérdida de velocidad. Además, permite utilizar sistemas de emisión y recepción de vídeo y voz con alta calidad de sonido e imagen y permite ver televisión de alta definición (HD) por Internet. La velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb. mientras en fibra óptica se comercializan velocidades de hasta 300 Mb.