El Partido Popular de Tomiño a través de su portavoz municipal, Esteban González Miranda, afirma que el consultorio médico de Goian volverá a la normalidad; después de reunirse con el Gerente del Sergas del área de Vigo, Julio Comesaña.

En esta reunión, el Gerente del Sergas explicó la situación actual y la organización asistencial llevada a cabo en el centro de salud de Tomiño, siendo la siguiente:

Con motivo de la reorganización asistencial motivada por la declaración de pandemia Covid-19, el centro de salud de Tomiño centralizó la actividad asistencial temporalmente, en la unidad de mañana, junto con el consultorio de Goian, con fecha 17 de marzo de 2020.

El facultativo que atendía en el consultorio de Goian, Dr. Rica, se jubiló con fecha de 18 de junio, iniciando su ausencia desde el 15 de mayo, fecha que comienza a disfrutar sus permisos vacacionales correspondientes. Siendo cubierta esta ausencia desde su inicio con una profesional que finalizó este año la residencia de MFyC comunitaria en nuestra Área Sanitaria. Esta plaza vacante, se ofrecerá con el resto de vacantes Área al finalizar el verano para su cobertura definitiva.

«Tal y como se venía actuando en años anteriores, durante la época estival y motivada por la falta de sustitutos en listas de contratación, la asistencia de los pacientes del centro de Tomiño se realiza en horario de mañana, quedando cubierta la tarde por los profesionales del PAC de Tui. En todo caso una vez finalizada esta situación el médico volverá al consultorio», indica el portavoz popular.

Por otra parte, Esteban González recuerda que las medidas actuales intentan evitar rebrotes del Covid, dado las condiciones de falta de higiene y seguridad del actual salón parroquial convertido en consultorio médico, y no cumplía con los requisitos de seguridad sanitaria que el Ministerio de Sanidad obligaba para llevar adelante la actividad sanitaria con seguridad para los vecinos.

No es de recibo que después de diez años no se haya buscado por parte del actual gobierno municipal una alternativa, cuando es únicamente responsabilidad del gobierno local. Tiene que ser la pandemia del Covid-19 que pone en evidencia el pasotismo de la alcaldesa y del BNG, dando a entender que pretenden dejar a Goián sin consultorio médico, como se hizo con el anterior”, afirma Miranda.

“Por eso, el Partido Popular solicitará al Pleno Municipal que el gobierno local se ponga a trabajar para adquirir un nuevo local para trasladar el consultorio médico de Goián, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad sanitaria contra el Covid-19, esperando el apoyo del PSOE Tomiñés”; afirmó el portavoz Esteban González.